martes 11/5/21
EXPOSICIÓN

El Museo de Altamira acoge desde el martes la muestra ‘Kiputz. Un abismo en la Prehistoria’

El Museo Altamira acoge una muestra temporal sobre el Kiputz
El Museo Altamira acoge una muestra temporal sobre el Kiputz

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira presentará el martes, 30 de marzo, a las 12:00 horas, la exposición temporal 'Kiputz. Un abismo en la Prehistoria'. La muestra, que anteriormente se pudo visitar en el Museo de San Telmo de Donostia, es fruto de la colaboración de ambas instituciones junto con Gordailua Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y ha sido comisariada por Pedro Castaños y Xabier Murelaga, ha informado el Museo de Altamira en un comunicado.

'Kiputz. Un abismo en la Prehistoria' abre una ventana al pasado de hace más de 20.000 años, con un paisaje de la cornisa cantábrica del Último Máximo Glaciar. La sima de Kiputz, ubicada en Mutriku (Gipuzkoa), se convirtió en una trampa mortal para cientos de animales que cayeron en el abismo, recuperados ahora por la arqueología y la paleontología.

Con esta exposición, el Museo muestra parte de los conjuntos paleontológicos más importantes de reno, ciervo y bisonte estepario de la Península Ibérica, destacando un cráneo de este último animal, que dialoga con una reproducción del friso de Altamira.

El acto de inauguración se celebrará en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, y contará con la presencia de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la subdirectora general de Museos Estatales, Carmen Jiménez; los comisarios de la exposición, Pedro Castaños y Xabier Murelaga; la directora del Museo de San Telmo, Susana Soto; el director del centro Gordailua, Carlos Olaetxea; y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.

Comentarios