jueves. 28.03.2024

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte retomará el próximo martes, 2 de febrero, el ciclo 'La pieza del mes' en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) con 'Las marcas de la caza: la mandíbula de caballo de La Garma A'.

Se emitirá a partir de las 10:00 horas por el canal de YouTube de Museos de Cantabria y a través de las redes sociales del Gobierno

La pieza contará con una presentación a cargo de la arqueozoóloga Marián Cueto, que como consecuencia de la situación sanitaria actual se emitirá a partir de las 10:00 horas por el canal de YouTube de Museos de Cantabria y a través de las redes sociales del Gobierno de Cantabria. Este nuevo formato sustituye la tradicional exposición abierta al público por una conferencia más breve junto al objeto, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La pieza del mes de febrero consiste en una mandíbula de caballo recuperada en los niveles magdalenienses de la Garma A y que resultó ser más que un simple resto de comida desechado por los grupos humanos de la época. En la superficie de este hueso se halló incrustado un pequeño fragmento de sílex que los arqueólogos han interpretado como una evidencia de la caza de este animal. En su presentación, la arqueozoóloga explicará cómo este pequeño sílex y la mandíbula aportan una "importante información" sobre las prácticas cinegéticas de los grupos paleolíticos.

Marián Cueto es investigadora del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y miembro del Laboratorio de Arqueozoología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializada en arqueozoología, se ha formado en este Laboratorio y en el Instituto de Paleontología Humana de París. Además, ha realizado investigaciones en diferentes yacimientos de España, Alemania, Francia, Siria y Argentina, entre las que destacan los trabajos realizados en la cueva de la Garma y la dirección del Proyecto El Pendo, ambos yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El MUPAC retoma el ciclo 'La pieza del mes' con una mandíbula de caballo de La Garma
Comentarios