jueves. 28.03.2024

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha prestado al Museo Arqueológico Nacional tres de las mejores piezas de su colección de arte mueble paleolítico, entre ellas el bastón de mando de la cueva de El Pendo, para la exposición temporal 'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España', que se inaugurará el próximo 2 de octubre en Madrid y estará abierta al público hasta el 1 de abril del próximo año.

Coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación del propio Museo Arqueológico Nacional (MAN), junto con el nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles, la muestra pretende celebrar el proceso de construcción de la arqueología española a través de 150 objetos o conjuntos que proceden de 68 instituciones. La muestra está organizada por Acción Cultural Española y Museo Arqueológico Nacional y cuenta con Gonzalo Ruiz Zapatero como comisario.

Este préstamo temporal se enmarca en uno de los objetivos de la Consejería de Cultura: el de la difusión del patrimonio arqueológico de Cantabria y su puesta a disposición para disfrute de la sociedad, labor en la que es fundamental la colaboración con otras instituciones.

Desde la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria se destaca que esta exposición va a constituir "uno de los acontecimientos arqueológicos y museísticos del año en España" y supone "una excelente oportunidad" para mostrar alguna de las mejores piezas del registro arqueológico de Cantabria a un amplísimo público.

PIEZAS CEDIDAS

Las piezas cedidas provienen de la cueva de El Pendo (Escobedo de Camargo) y de la Galería Inferior de La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte), los dos yacimientos cántabros de referencia en lo relativo al arte mueble paleolítico. El bastón perforado de El Pendo, elaborado sobre asta de ciervo, procede de las excavaciones que realizó el Padre J. Carballo, fundador del MUPAC, entre 1932 y 1934, y que es uno de los objetos emblemáticos del museo y de la prehistoria universal.

Del mismo yacimiento, y también de las antiguas excavaciones de Carballo, también se cede la espátula en forma de pez, pieza ósea de gran belleza, originalidad y exquisita manufactura.

Por último, de la Galería Inferior de La Garma, el MUPAC presta la falange de uro con perforación sagital y decorada con la figura de un macho de la misma especie a la que se asocian un signo en forma de flecha y un antropomorfo, sin duda una de las mejores piezas del arte mueble paleolítico europeo.

Las tres piezas se encuentran actualmente expuestas en la exposición permanente del MUPAC, en el sótano del Mercado del Este.

El MUPAC presta tres de sus mejores piezas al Museo Arqueológico Nacional