viernes. 29.03.2024

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acoge hasta el 10 de enero la exposición temporal 'Evolución en clave de género', una perspectiva "diferente" y pedagógica de la evolución humana producida por el Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, que la cede gratuitamente a quien lo solicita.

La iniciativa se incluye en las Jornadas contra la Violencia de Género promovidas por el museo cántabro que se completan con tres conferencias-debate sobre el tema, y que se enmarcan en el Día Internacional contra esta lacra.

La exposición pretende mostrar a través de imágenes que el éxito de la especie humana radica en la colaboración entre sexos e individuos, que no se reconocen como seres individuales sino como parte indisoluble de un grupo. Un grupo cuya supervivencia depende en gran medida de la contribución de todos los miembros.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, durante la presentación de la muestra en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director del MUPAC, Roberto Ontañón, y por las directoras generales de Cultura, Marina Bolado, y de Igualdad, Alicia Renedo.

El consejero ha destacado que se trata de una exposición "diferente, de alto valor pedagógico", y por eso la ha recomendado tanto a los docentes, para que lleven a sus alumnos, como al público en general, como una invitación a reflexionar sobre "esta lacra" que genera "escandalosas cifras de muertes".

Así, ha dicho que esta muestra "inclusiva" plantea "nuevos retos" al público y "encaja" con la apuesta del Gobierno de Cantabria por eliminar la violencia de género, para lo que la educación y la sensibilización son "elementos indispensables" así como abordar el trabajo desde una perspectiva transversal.

Ontañón ha coincidido en el aspecto didáctico de la exposición, "sencilla y visual", pero además ha destacado su carácter "provocativo" y abierto a debate sobre la evolución humana.

Según el director del MUPAC, si el género homo ha tenido éxito en la evolución ha sido por el trabajo cooperativo, de grupo, y no por la dominación. Si bien ha reconocido que las raíces de la violencia contra la mujer "se hunden en los inicios de género humano".

La exposición se completa con dos sesiones de conferencias coloquio, una sobre 'Violencia doméstica en el mundo clásico: El caso de la mujer que denunció a su marido en Egipto', que tuvo lugar este pasado lunes a cargo de Mar Marcos y Juana Torres, y otra que se desarrollará este martes 24.

En esta sesión a partir de las 20.00 horas en el Museo, Araceli González ofrecerá 'Diez reflexiones antropológicas sobre la violencia de género', mientras la ginecóloga Mercedes Boix abordará 'La violencia contra la mujer, una mirada desde diferentes lugares'. La entrada es libre hasta completar aforo.

Por su parte, la directora general de Igualdad ha insistido en la importancia de la transversalidad y de la implicación de todos los departamentos del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, asegurando que es una "prioridad" del Ejecutivo "terminar" con ella, para lo que "no escatimaremos recursos", ha dicho.

El MUPAC expone la ‘Evolución en clave de género’ hasta enero
Comentarios