jueves. 28.03.2024

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha organizado en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, una nueva exposición temporal que, bajo el título 'Un viaje planetario. Arte rupestre Patrimonio Mundial', propone al visitante un recorrido por los cinco continentes donde se encuentran los yacimientos con arte rupestre distinguidos con el sello de Patrimonio de la Humanidad. Se trata del más antiguo arte conservado, creado desde hace unos 40.000 años al compás de la expansión de nuestra especie, Homo sapiens.

Se trata de un recorrido por los cinco continentes donde se encuentran los yacimientos con arte rupestre distinguidos con el sello de Patrimonio de la Humanidad

La exposición que se abre al público mañana viernes es un proyecto del Museo de Altamira y del Ayuntamiento de Santillana del Mar, comisariado por Pilar Fatás y el fallecido José Antonio Lasheras y financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Las fotografías han sido cedidas por las instituciones responsables de cada sitio, en los cinco continentes, y por la empresa colaboradora oficial de UNESCO, 'Our Place-World Heritage Collection', mientras que la cartografía es una colaboración especial de la National Geografic Society. En la muestra se exhiben imágenes de los sitios prehistóricos y cuevas con pinturas del valle del Vèzére, Francia; del arte rupestre de Val Camónica, Italia; de Alta, Noruega; de los grabados rupestres de Tanum, Suecia; del paisaje cultural del arte rupestre de Gobustán, Azerbaiyán; de los parques nacionales de Kakadú, Australia, y de Ulurú-Kata Tjuta, Australia; de los Abrigos rupestres de Bimbethka, India, y los conjuntos de petroglifos del Altai Mongol, Mongolia, entre otros. La cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte, el del arco mediterráneo, y el yacimiento de Siega Verde (Salamanca), son algunos de los sitios de nuestro país que se recogen en esta exposición.

MÁS DE 40 SITIOS CON ARTE RUPESTRE EN 32 PAÍSES

Cuarenta y siete años han pasado desde que UNESCO creó la Lista del Patrimonio Mundial, y más de mil bienes -monumentos, ciudades y sitios naturales- han sido inscritos por su valor excepcional, por su conservación y autenticidad. Cuarenta sitios de treinta y dos países están en la Lista por su arte rupestre.

España ha inscrito cuatro bienes de arte rupestre en la Lista

España ha inscrito cuatro bienes de arte rupestre en la Lista. El primero fue la cueva de Altamira, en 1985, que se amplió con 17 cuevas de Cantabria, Asturias y País Vasco para llamarse, desde 2008, la Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España. En 1998 se inscribió el Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, conservado en Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia. En 2010, los grabados paleolíticos al aire libre del yacimiento de Siega Verde (Salamanca) se sumaron a los del Valle del Côa (Portugal). Este año se ha inscrito un nuevo sitio, el Paisaje cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria, que también incluye signos grabados en diversas cavidades.

Tras su presentación en el Museo de Altamira en 2013, la muestra que se puede disfrutar en el MUPAC ha sido expuesta en el Ayuntamiento de Santillana del Mar, Oaxaca (México), el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Ribadesella), el Parque Arqueológico Campo Lameiro (Pontevedra) y Cáceres.

El MUPAC acoge desde este viernes la exposición 'Un viaje planetario. Arte rupestre...
Comentarios