martes. 19.03.2024

Santander acoge desde hoy una exposición sobre los Yacimientos de Siega Verde y Vale do Côa, dos zonas arqueológicas, una en España y la otra en Portugal, ambas reconocidas Patrimonio de la Humanidad por albergar las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del Suroeste de Europa. La muestra, que se puede visitar hasta fin de año en el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), pretende transmitir estos valores, a partir de una amplia información técnica y divulgativa.

El vicepresidente y consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, junto al presidente de la Fundación Côa Parque, Bruno Navarro, han inaugurado hoy la exposición, en un acto en el que han recordado la alianza alcanzada hace un par de años entre cuatro importantes lugares arqueológicos: Lascaux, Altamira, Vale do Côa y Siega Verde.

El proyecto conjunto busca hacer aún más atractivo la visita a estos enclaves y difundir este arte que constituye un reflejo del espíritu humano plasmado en las formas que han dejado nuestros antepasados: Los toros de Lascaux, los bisontes de Altamira y los grabados piqueados de Foz Coa-Siega Verde.

Este acuerdo facilita la gestión integral de estos enclaves y supone una nueva fortaleza en el modo de gestión que el Centro de Patrimonio Mundial solicita para los sitios declarados por UNESCO. Fruto de esa colaboración surge la exposición que hoy se inaugura en Santander y las que anteriormente han tenido lugar en Ciudad Rodrigo, Dordoña y otras localidades de Cantabria. Esta muestra tiene como objetivo difundir los valores propios de estas estaciones al aire libre y explicar las diversas intervenciones llevadas a cabo para su conocimiento, conservación y difusión.

En definitiva, acercar a la ciudadanía europea el conocimiento de bienes culturales ampliamente compartidos por distintas regiones del suroeste del viejo continente y que, en conjunto, componen una de las muestras más completas y mejor conservadas en el mundo del primer arte de la humanidad.

CONTENIDO DE LA MUESTRA

A través de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz, el visitante podrá conocer el proceso de descubrimiento e investigación de las distintas representaciones, así como las infraestructuras de visita o los planes de conservación preventiva, seguridad y gestión de estos enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, que representan un conjunto cultural excepcional con un enorme potencial para el desarrollo de los territorios en los que se localizan.

El consejero de Castilla y León ha agradecido a los representantes de la Dordoña, Vale do Côa y de la Comunidad de Cantabria, la colaboración para difundir recíprocamente estos conjuntos paleolíticos excepcionales.

El programa expositivo se ha acompañado de un extenso elenco de actividades culturales de divulgación que se han visto incrementadas este año con motivo de la celebración del X Aniversario de la declaración por UNESCO de Siega Verde como ampliación al Valle do Côa.

X ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN

El pasado día 1 se cumplieron 10 años de la inclusión del yacimiento arqueológico de Siega Verde en la Lista de Patrimonio Mundial. Por ello, Javier Ortega ha trasladado su gratitud a quienes llevaron a cabo el trabajo necesario; y especialmente al gobierno portugués, y a los técnicos y responsables del vecino yacimiento lusitano, por la magnífica disposición y colaboración que, desde el primer momento, dispensaron a la iniciativa de ampliación hacia la parte española.

El conjunto de obras de arte que se conservan en este lugar, más de 90 paneles pétreos con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento, -junto con el vecino Vale do Côa portugués- en uno de los más sobresalientes yacimientos de arte rupestre al aire libre del mundo.

Con el objetivo de contribuir al mayor conocimiento y difusión de este lugar universal, se han programado para estos meses (de agosto a octubre) diez iniciativas, que van desde la celebración del Día Paleolítico en Villar de la Yegua, visitas nocturnas teatralizadas al yacimiento, talleres divulgativos para escolares, el espectáculo de danza contemporánea 'Neanderthal' y varias exposiciones a desarrollar en el Museo de Salamanca, en el Centro de Interpretación de la Prehistoiria de Les Eyzies de Tayac (Francia), en el Museo del Côa (Portugal) y ésta que hoy se inaugura en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

PROYECTO PALEOARTE

Por otro lado, también presta marco a este acto el proyecto Paleoarte, sobre arte paleolítico transfronterizo, del cual la Junta de Castilla y León es Beneficiario Principal, teniendo como socios del mismo a la Fundação Côa Parque y al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Este proyecto tiene entre sus principales fines avanzar en la investigación y la difusión de los enclaves del valle del río Côa en Portugal y Siega Verde en España, para lo cual se están desarrollando un programa innovador, que pretende enriquecer la atención al público y la oferta cultural y turística, todo ello apostando por el uso de las nuevas tecnologías y desarrollando un amplio elenco de actividades de investigación, de mejora de las infraestructuras y de difusión internacional de los bienes culturales.

 

El MUPAC acoge una exposición sobre los yacimientos rupestres de Siega Verde y Vale do Coa
Comentarios