viernes. 19.04.2024

El ciclo 'Mejor reír' del Café de las Artes (CDAT) continúa este sábado, 11 de marzo, con el estreno en gira nacional del espectáculo 'El mundo por montera', de Rodrigo Cuevas.

Es el segundo espectáculo en solitario del asturiano, "una llamada de atención sarcástica en formato de zarzuela bufa, un nuevo show en el que muestra su universo: un mundo tradicional, rural, excéntrico pero también, urbano, crítico y tecnológico".

"Una exposición sincera para discernir lo verdaderamente importante de lo banal y prescindible; un espectáculo donde hay más folklore, más música popular y más carcajada, todo ello enhebrado con la calidad musical y vocal de Rodrigo Cuevas", destaca el CDAT en nota de prensa.

Rodrigo Cuevas (Oviedo 1985) es cantante, compositor, acordeonista y percusionista. Comenzó su formación académica en el Conservatorio de Oviedo con los estudios de grado medio de piano y tuba, continuando su formación en Barcelona con estudios de sonología.

Lleva años con su proyecto "aunque la pandemia no se haya hecho viral hasta hace unos cuantos meses". Comenzó con 'Yo soy la maga', su primer álbum, un trabajo editado en el año 2012 que ya apuntaba algunas de las intenciones sonoras y estéticas que hasta hoy ha seguido explorando el artista: revisitación, puesta al día, traslación a lo contemporáneo de un patrimonio cultural y musical extremadamente rico, el de la música folk, el de la tradición.

Continuó en 2014 con el estreno de 'Electrocuplé', espectáculo desternillante que fusiona cabaret, copla, burlesque y, sobre todo, canción tradicional asturiana travestida con música de baile. Un show que durante algo más de dos años y tras cientos de actuaciones, ha sido la consolidación de Rodrigo Cuevas desde las oquedades del underground hasta el mainstream más populista.

Su más reciente lanzamiento discográfico, de 2016, es un EP de cuatro temas titulado 'Prince of Verdiciu', editado por Aris Música y grabado por Sergio Rodríguez en Tutu Estudios. Entre las colaboraciones musicales destaca Celerina Sound System y Rubén Bada, músicos que también le acompañan en muchas de sus actuaciones en vivo.

Es ahora, marzo de 2017, cuando llega el momento de su nuevo espectáculo, 'El mundo por montera', un show cuyo estreno fue en el Teatro de La Laboral de Gijón el 4 de marzo, y que "mantiene las constantes fundamentales que conforman su personal propuesta -esa que abarca el humor, el etnoglamur, el erotismo, la diversidad musical más heterodoxa, la puesta en escena intransferible-, junto con un repertorio totalmente renovado, un vestuario de nueva creación y un salto de titán en cuanto a la factura profesional".

‘El mundo por montera’ inicia su gira nacional en el Café de las Artes