martes 25/1/22
CULTURA

'Mujer y ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo'

La muestra se exhibe desde el próximo miércoles, 2 de diciembre, hasta el 8 de enero en la Biblioteca Central.

La científica Marie Curie
La científica Marie Curie

La exposición 'Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo' mostrará desde el próximo miércoles, 2 de diciembre, el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como "producto humano para y por la humanidad", es el motor de su trabajo.

Esta actividad tendrá lugar en la Biblioteca Central de Cantabria hasta el 8 de enero, e incluye de forma paralela un ciclo de conferencias, dos películas y un certamen de dibujos organizados por la Universidad de Cantabria (UC).

Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J." Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom son los trece nombres de esta exposición itinerante creada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Todas ellas son mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan "mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, merecen la pena, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos".

En su paso por Santander, la muestra cuenta también con la organización de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (CSIC-UC), el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (Gobierno de Cantabria, UC y Santander Universidades), contando con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC, y con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y de la propia Universidad de Cantabria.

Conferencias

En cuanto al ciclo de conferencias, se inaugurará el 2 de diciembre, con la charla 'Mujeres y ciencia', a cargo de Teresa Barriuso, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UC.

Olivia Rivero, investigadora postdoctoral del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, hablará sobre 'En busca del pasado: el papel de las mujeres en la investigación arqueológica' (9 de diciembre) y Berta Casar, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, abordará 'El reto de ser mujer e investigar el cáncer en España' (16 de diciembre).

El ciclo se completará el 18 de diciembre con la mesa redonda 'Mujeres científicas. Mujeres en la Ciencia', en la que intervendrán Alicia Calderón (IFCA), Marta Domingo (Departamento de Ingeniería de Comunicaciones), Marta García (Departamento de Educación), Teresa Rodrigo (IFCA), Montserrat Cabré (Departamento de Fisiología y Farmacología).

Concurso de dibujos y películas

De forma paralela también está convocado un concurso de dibujos para menores de entre 5 a 14 años para que reflejen su percepción sobre las mujeres científicas.

Los originales podrán enviarse antes del 1 de diciembre por correo ordinario (a la atención de Ana Marín Farrona, IFCA, Edificio Juan Jordá, avenida de los Castros, s/n, 39005 Santander), procediéndose el día 8 de enero a la entrega de premios.

Por último, se proyectarán las películas 'Ágora', de Alejandro Amenábar, el 3 de diciembre, y 'Marie Curie', de Mervyn LeRoy, el 17 de diciembre.

Ambas proyecciones se iniciarán a las 18.30 horas y tendrán lugar, como el resto de las actividades, en la Biblioteca Central de Cantabria.

Comentarios