lunes 18/10/21
CINE

La mujer vuelve a protagonizar dos ciclos en la Filmoteca

Fachada de la Filmoteca de Santander
Fachada de la Filmoteca de Santander

La programación de la Filmoteca de Cantabria para octubre volverá a estar protagonizada por la mujer, en concreto, a través de dos ciclos centrados en la mirada femenina y compuestos por películas recientes de cine español dirigidas por mujeres: 'Mujeres de cine. Nosotras contamos' y V Ciclo de cine y mujer rural.

El ciclo 'Mujeres de cine. Nosotras contamos' nació en 2010 con el propósito de dinamizar y dar a conocer películas españolas realizadas por mujeres. Por quinto año consecutivo y con el apoyo del Instituto de las Mujeres, este ciclo reúne en 2021 lo más significativo y reciente de la producción cinematográfica española hecha por mujeres. Incluye las proyecciones de 'My mexican bretzel' (Nuria Giménez Lorang, España 2019); 'La calle del agua' (Celia Viada Caso, España 2020); 'Entre perro y lobo' (Irene Gutiérrez, Cuba/España 2020), y 'La mami' (Laura Herrero Garvin, México/España 2019).

Respecto al V Ciclo de cine y mujer rural, la programación en octubre incluirá la proyección de 'Nación' (Margarita Ledo, España 2020), que en forma de documental refleja el retraso socio laboral de las trabajadoras de una fábrica gallega.

OTRAS PROPUESTAS

Por otra parte, en octubre continuará el ciclo dedicado al cineasta y actor estadounidense John Cassavetes, "uno de los primeros independientes de la industria estadounidense, autor de una de las filmografías más coherentes e importantes del cine norteamericano", según ha remarcado el director de la Filmoteca, Antonio Navarro. Dentro de este ciclo, se han programado 'El asesinato de un corredor de apuestas chino' (1976) y 'Noche de estreno' (1977).

La Filmoteca de Cantabria mantiene también en octubre su 'juego de espejos entre películas', con el ciclo denominado 'Reflejos', donde se apuntan posibles conexiones, a veces simples encuentros fortuitos, entre ellas. Así, este mes se propone al público centrar la mirada en dos filmes que posan su atención sobre el universo infantil y cómo gestionan ambientes familiares complicados fuera del mismo a través de los títulos 'El verano de Cody' (Andrew Ahn, EEUU 2019) y 'Los cuatrocientos golpes' (François Truffaut, Francia 1959).

A todo ello hay que sumar tres ciclos que estarán presentes en la programación de octubre de forma breve y a través de otras tantas películas. Dos de ellos llegan a la Filmoteca con motivo de otras tantas celebraciones.

Una es el Día del Cine Español que, por primera vez, se celebra este año y que el Ministerio de Cultura ha fijado para el 6 de octubre. Para conmemorarlo se proyectará con motivo de su 70 aniversario una de las obras mayores del cine español: 'Surcos' (José Antonio Nieves Conde, España 1951).

La otra efeméride es el centenario del nacimiento de la escritora Carmen Laforet que, junto a otras actividades, incluye la proyección de 'Nada' (Edgar Neville, España 1947).

El tercer ciclo es el ya habitual de 'Inéditos', gracias al que se pueden ver películas actuales que no se han proyectado en Cantabria. Este mes la Filmoteca aprovecha los próximos estrenos 'Drive my car' y la 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', ambos del cineasta japonés Ryûsuke Hamaguchi para programar su anterior película 'Asako I & II' (RyûsukeHamaguchi, Japón 2018), estrenada en el Festival de Cannes de 2018.

Además, el ciclo dedicado a toda la familia, 'Filmoteca Júnior', proyectará este mes 'Cristal oscuro' (Jim Henson, Frank Oz, EEUU 1982), una de las obras más singulares de sus autores, en la que crearon uno de los mundos de fantasía más recordados de la historia del cine.

Comentarios