jueves. 28.03.2024

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) ha prorrogado hasta el próximo domingo, 31 de enero, la exposición 'Vida cotidiana. El Santander de los sesenta en la mirada de Pablo Hojas Llama', por la que han pasado ya alrededor de 2.500 personas.

Así lo ha anunciado en un comunicado la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, quien ha subrayado el éxito de público registrado hasta el momento, lo que ha llevado a decidir ampliar en una semana la exposición, que supone una "excelente oportunidad" para acercarse al Santander de la década de los 60, a las costumbres y a momentos de la vida cotidiana de la ciudad a través de las instantáneas captadas por el fotógrafo santanderino.

La poda de los árboles, las lluvias torrenciales y las inundaciones, el verano en la playa, las ferias, el auditórium o la Navidad son algunas de las escenas retratadas en esta selección de imágenes, junto con las colas para beber agua en la fuente de los Jardines de Pereda o las filas para comprar las entradas del FIS en la Plaza Porticada, entre otras.

Las fotografías son parte del fondo Pablo Hojas Llama (1914-1991), formado por cerca de 100.000 imágenes (negativos de plástico de 35 milímetros y copias vintage en papel a la gelatina) capturadas a lo largo de dos décadas de trabajo como reportero de prensa.

Este fondo constituye toda una crónica en blanco y negro de veinte años de la vida de la ciudad, que refleja acontecimientos sociales, políticos, religiosos, deportivos o culturales, personajes populares, costumbres y paisajes.

Son imágenes continuamente demandadas por asociaciones, instituciones públicas y privadas, centros educativos, federaciones deportivas, colegios profesionales y todo tipo de colectivos, empresas y particulares para utilizarlas en publicaciones o por el mero disfrute personal.

El CDIS pone todo este fondo fotográfico a disposición de los ciudadanos, que lo pueden consultar a través de su portal web (www.cdis.es) o en su sede, solicitando cita previa.

También de este fondo salen las doce imágenes que ilustran el calendario del CDIS para el año 2016, estampas de nuevo de la vida cotidiana de la ciudad en la década de los sesenta. El calendario, de formato pared, se puede comprar en la sede del Centro de Documentación de la Imagen y en su sala de exposiciones.

La exposición, por su parte, se puede seguir visitando en la sala de exposiciones Ángel de la Hoz, del CDIS, hasta el 31 de enero: hasta el viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; y el fin de semana en horario de mañana (11.00 a 14.00 horas).

La muestra de Pablo Hojas en el CDIS amplía sus visitas hasta el domingo
Comentarios