jueves. 28.03.2024

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) inaugura este jueves, 3 de diciembre, a las 12.00 horas, la exposición itinerante 'Centenario del Arma Submarina 1915 - 2015", organizada por la Armada Española, con motivo del centenario de creación del Arma Submarina, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

La muestra fotográfica, que ya ha sido expuesta en diferentes ciudades a lo largo del territorio nacional, se compone de 50 instantáneas que reflejan distintos momentos, buques y personajes de la historia del Arma Submarina Española, nacida a partir de un Real Decreto del Rey Alfonso XIII, el 17 de febrero de 1915.

Para la ocasión, la exposición ha sido complementada con abundantes maquetas de artistas locales y también malagueños de la Real Liga Naval Española, así como con otros elementos proporcionados por el Museo Marítimo del Cantábrico y la Flotilla de Submarinos.

Entre las imágenes destacan la del 'Isaac Peral', primer submarino en servicio en la Armada, entregado en 1917; la del B-1 al regreso de la misión de evacuación de civiles del peñón de Vélez de la Gomera en 1922, o la de la dotación del E-1 'General Mola', en servicio de 1937 a 1959.

Además, para conmemorar el aniversario, el jueves, 3 de diciembre, tendrá lugar la conferencia 'Centenario del Arma Submarina: 1915-2015', por el almirante José María Treviño Ruiz, que comenzará a las 19.00 horas en el Real Club de Regatas de Santander. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Sobre el arma submarina

El Arma Submarina está formada por personal, buques y dependencias, la mayoría en el Arsenal de Cartagena, que bajo un mando único, contribuyen al cumplimiento de las misiones asignadas en la Directiva de Defensa Nacional a los Ejércitos y la Armada.

Su futuro está ligado a los nuevos submarinos S-80, una apuesta tecnológica de la industria española, con sistemas inteligentes de seguridad, armas, sensores, comunicación vía satélite, y un sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP), que le permitirán cooperar con fuerzas de superficie, aéreas y de operaciones especiales, y la realización de los cometidos de obtención de inteligencia y de vigilancia en zonas en conflicto.

Muestra fotográfica 'Centenario del Arma Submarina Española'
Comentarios