jueves. 28.03.2024

'Insuficiencias descriptivas', una muestra de la artista santanderina Lucía Simón Medina sobre la producción del conocimiento y su representación estética, se inaugurará este sábado, 4 de enero, y servirá para poner el broche final a la primera etapa del 'Exhibit Lab', uno de los proyectos premiados en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC).  La muestra, que se ubicará en el espacio 'EXHIBIT Lab' situado en el número 10 de la calle Tres de Noviembre de Santander y está comisariada por Mónica Álvarez Careaga, se inaugurará a las 13:00 horas y podrá visitarse hasta el 4 de febrero.

Presenta un conjunto de 450 impresiones que documentan el proceso de 3 dibujos

La reflexión de Simón Medina sobre este asunto se remonta a 1900, durante los fundamentos de las matemáticas (Grundlagenkrise der Mathematik) y sus preguntas sobre qué son, cuál es la relación entre el acto de pensar y la realidad, entre el acto de pensar y la ecuación, intuición y lógica, voluntad e intelecto. La comisaria de la muestra señala, en un comunicado, que estas preguntas "no se han conseguido contestar plenamente, ni entonces ni ahora, y, sin embargo, el ser humano sigue intentando materializar sus fundamentos". Inmersa en estas cuestiones, Simón Medina ha indagado acerca de las similitudes y las diferencias que categorizan el proceso artístico y la investigación científica: intuición y razón. Como resultado, la artista santanderina presenta en esta exposición un conjunto de 450 impresiones que documentan el proceso de 3 dibujos. Cada dibujo describe, como suma de parejas de números primos, todos los números pares que se encuentran entre 2 y 324. Los dibujos son tres variaciones resultantes de distribuir el punto geométrico de cada número en tres formas de organización distinta: horizontal, diagonal y espiral. La muestra resalta la criptografía y los números como aspectos básicos de la vida contemporánea que permanecen bajo la superficie del diseño industrial. Está inspirada en dos problemas de descomposición numérica: RSA, uno de los primeros sistemas de criptografía de clave pública basado en la dificultad de descomponer números muy grandes en dos factores primos; y la 'Conjetura de Goldbach', que propone que todo número par mayor que dos puede ser escrito como suma de dos primos. 'Insuficiencias descriptivas' es una investigación espacial sobre posibles estructuras de organización, a través del cálculo y el dibujo.

Lucía Simón Medina ha recibido becas y premios como el de Generación 2015, el Premio de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria 2016, el Berlin Stipendium Akademie der Künste Berlin 2017, el Berlin Senat Reserchestipendium 2018 y el AIR Embassy of Foreign Artists en Ginebra 2020, entre otros, según explica en un comunicado la Fundación Santander Creativa. En la actualidad se encuentra terminando su estancia Air-Artist In Residence Niederösterreich en Krems, Austria. Respecto al proyecto 'EXHIBIT Lab', su promotora, Mónica Álvarez Careaga, ha opinado que "ha sido un facilitador, un proyecto nómada y tentacular con el que visibilizar el trabajo de artistas, pensadores y creadores que puede adoptar formatos diversos y cuya finalidad ha sido cultural pero también empresarial". El resultado ha sido, a su juicio, "tan satisfactorio" que, finalizada la programación prevista para 2019, EXHIBIT-Lab tendrá continuidad en 2020, ya de manera autónoma.

Una muestra sobre la expresión estética del conocimiento cierra la primera parte de...
Comentarios