sábado. 20.04.2024

La Biblioteca Central de Cantabria (BCC) inaugurará este miércoles, 12 de agosto, a las 19.30 horas, la muestra 'Adelante, soy Pablo Neruda' en la que se revisa la figura del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura (1971) a través de sus libros, fotografías, cartas y manuscritos.

Estos objetos del entorno de Neruda han sido seleccionados del fondo bibliográfico y del archivo de Gunther Castanedo Pfeiffer, reconocido especialista en la obra de Neruda, como atestiguan los ensayos que ha dedicado al protagonista de esta muestra, y un apasionado coleccionista de su obra, a cuya labor lleva dedicados más de treinta años.

Fruto de esta devoción es la exhaustiva muestra comisariada por Castanedo Pfeiffer y Carlos Alcorta que se podrá contemplar en las salas de la Biblioteca Central desde el 12 de agosto hasta el 25 de septiembre. Una variada selección de primeras ediciones, de manuscritos, de fotografías (algunas de ellas inéditas), de objetos como caracolas o maquetas de barcos que deslumbrarán al espectador introduciéndolo en el mundo nerudiano, lleno de pasión, de compromiso y de belleza.

La exposición se complementa con un variado programa de conferencias --todas a las 20.00 horas-- sobre la obra de Pablo Neruda que se celebrarán semanalmente por reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

La primera de ellas 'Neruda y la mujer' tendrá lugar el 20 de agosto y correrá a cargo de Guadalupe Bohorques, doctora en Comunicación y Profesora de la Universidad Europea de Valencia. El día 27 el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, pronunciará 'Neruda y Miguel Hernández'.

Ya en septiembre, el día 3, el escritor y poeta chileno Sergio Macías Brevis hablará sobre 'España y el poeta controvertido Pablo Neruda'. El día 11 de septiembre será una jornada especial en la que los poetas cántabros rendirán homenaje a Neruda.

El escritor e historiador José Ramón Saiz Viadero intervendrá en el ciclo de conferencias el 17 de septiembre y hablará sobre 'El Winnipeg'; mientras que el día 24 será el turno de Gabriele Morelli, catedrático de la Universita di Bergamo, que presentará el libro 'Cartas de amor' publicado por la editorial Cátedra.

La muestra 'Adelante, soy Pablo Neruda' ya se puede visitar en La Biblioteca Central
Comentarios