sábado. 20.04.2024

La Muestra Internacional de Teatro 'Mujeres que cuentan' llega a su ecuador este fin de semana, días 27 y 28 de octubre, con la producción suizo-polaca 'Pacto de silencio'. Las funciones serán a las 20:00 horas en la Teatrería de Abrego.

El espectáculo se basa en una historia real de dos hermanas gemelas extremadamente dependientes la una de la otra, June y Jennifer Gibbons, quienes hicieron un pacto para mantenerse separados del resto del mundo, creando un lenguaje secreto y reflejando los movimientos de la otra.

Las hermanas gemelas vivieron así durante 29 años. Se dieron cuenta de que estaban atrapadas, incapaces de "salir" de esa situación. Ellas dijeron: "Cuando tratamos de regresar al mundo exterior, ya era demasiado tarde".

Esta historia trágica e inspiradora se convirtió para las creadoras Olga Domanska y Donia Sbika, en un punto de partida para la investigación sobre relaciones humanas. Las dos intérpretes no hablan ni siquiera una palabra durante el espectáculo, pero la elocuencia de las situaciones, las imágenes y la coreografía invitan al espectador a reflexionar.

El espectáculo es una coproducción de estas dos artistas procedentes de Suiza la una y de Polonia la otra, formadas en teatro físico, mimo, pantomima y teatro coreográfico en diferentes escuelas euripeas.

La creación se produjo de manera itinerante iniciándose en Kaiopoli (Suiza), pasando después al Centro Jobel (Italia), posteriormente al Theaterhaus Mitte (Alemania), a continuación, a Area18 (Suiza), para concluir en el Centro Mime de Varsovia (Polonia), donde las dos artistas pudieron dedicarse a precisar los temas elegidos, y definir definitivamente el montaje.

Gracias a la cooperación con Lionel Menard, experimentado director francés en teatro físico y visual, el espectáculo Silent Pact se completó y tuvo su estreno en octubre de 2016 en Suiza, iniciándose después una gira por varios países de Europa que en España se concreta en su participación en 'Mujeres que cuentan', la muestra de teatro organizada por la compañía cántabra Abrego.

La muestra ‘Mujeres que cuentan’ llega a su ecuador con ‘Pacto de silencio’