jueves. 28.03.2024

La exposición 'La moda de Isabel I y su época', cuyo eje es el vestuario de la serie de TVE 'Isabel', visita por primera vez Cantabria y lo hace recalando en la Biblioteca Central, en Santander, donde se podrá visitar durante el mes de junio. En julio se trasladará a la Casa del Aguila y la Parra de Santillana del Mar, y en agosto se podrá ver en Potes.

La muestra, que ya ha estado en 17 ciudades, recoge una selección de los trajes y un conjunto de complementos de la reina y de otros personajes, así como objetos del siglo XV.

La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha destacado el "rigor histórico" del atrezzo de la serie 'Isabel'. En la presentación de la muestra ante los medios este viernes, Bolado ha estado acompañada por el comisario y productor de la misma, Manuel Sánchez, quien ha destacado que se trata de "un recorrido por la historia con ojos de mujer", un viaje a aquella época a través de la moda, la antropología y la etnografía.

Se trata de un recorrido por la historia con ojos de mujer

Sánchez ha señalado que la reina Isabel era "muy coqueta, al contrario de lo que se cree", y una mujer "muy ilustrada que pretendía introducir a través de la moda el renacentismo italiano".

Según ha explicado, en la exposición se aprecia la evolución de la moda de la Edad Media al Renacimiento, de forma que si antes prevalecía la riqueza del tejido, después fue cobrando fuerza y complicándose la confección.

Los trajes se acompañan de complementos, como la corona, el cetro y la espada de la reina, y de otros objetos de 'atrezzo' general, como armas e inventos de navegación de la época.

El vestuario de 'Isabel' ha sido diseñado fundamentalmente por Pepe Reyes y su equipo, respetando las directrices de la moda del momento, aunque también con el criterio interpretativo de la firma.

Se trata de piezas de costura muy laboriosa, con tejidos brocados, rasos, pedrería, etcétera. Este vestuario obtuvo el Premio Iris 2013 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) a la Dirección de Arte y Escenografía, junto al director de arte de la serie, Marcelo Pacheco.

'La moda de Isabel I y su época' recala en la Biblioteca Central
Comentarios