jueves. 28.03.2024

La compañía cántabra Escena Miriñaque participa en el coproducción hispano-uruguaya 'Lope', que se estrena este viernes, 15 de septiembre, en el Centro Cultural de España en Montevideo.

La obra, de Franklin Rodríguez, cuenta con Noelia Fernández de Escena Miriñaque como uno de los personajes centrales y con la bailarina cántabra Lorena Fernández como directora de movimiento escénico.

'Lope' es una coproducción Escena Miriñaque (Cantabria), Espacio Teatro (Uruguay) y Sudhum Teatro (Madrid) y apoyada por Iberescena que, además de la aportación económica comprometida, cuenta con la aportación del personal artístico, técnico experimentado y cualificado de cada compañía.

La nueva producción se representará además el sábado y domingo, 16 y 17 de septiembre, en la programación de la sala Espacio MONTEVIDEO y el lunes 18 en sesión matutina para los escolares de un liceo de bajos recursos.

El texto de Franklin Rodríguez recoge la última etapa de la vida del autor español, Lope de Vega, reconstruido según el imaginario del autor sobre la documentación de la que se dispone del autor clásico.

Una vida intensa que no pasa desapercibida y un acercamiento al conocimiento de un personaje histórico tan relevante: Lope de Vega y Carpio (1562-1635), unos de los grandes poetas y dramaturgos españoles y uno de los mas prolíficos de la literatura universal, ya que se le atribuyen mas de 3.000 sonetos, cuatro novelas y centenares de obras de teatro, que algunos especialistas cifran en unas 1.800 obras.

La obra se ubica en un tiempo de despedidas, casi al final de la existencia de Lope de Vega, en donde en una esas noches de insomnio, que dicen que penó, comienza a evocar los momentos sublimes de su trabajo, mezclados con sus odios eternos, con sus enemigos de plumas y papiros. Aparecen su mujer, sus amantes, Cervantes, en un delirio final propio de su vida desatinada.

El humor es la vía que usa el autor para tratar de imaginar este racconto existencial de los últimos momentos del gran Lope. Marta de Nevares, su última esposa, sobrellevó como pudo la clandestinidad y la maledicencia, inevitables en una corte murmuradora que les reprochaba la diferencia de edad, la condición de casada de Marta, el sacerdocio de Lope y el que llegaran a tener una hija, Antonia Clara, fuera del matrimonio. Pero sobrellevaron, sobre todo, la enfermedad de Marta; primero su ceguera, hacia 1621, y luego su pérdida de razón y su locura.

Miriñaque participa en la coproducción hispano-uruguaya 'Lope', que se estrena en...