jueves. 28.03.2024

El próximo 1 de noviembre, coincidiendo con el día de Todos los Santos, la compañía cántabra Escena Miriñaque estrena su nueva producción teatral, titulada 'Cuaderno de Bitácora'. La actuación, que será a las 20:00 horas, se enmarca dentro de la novena edición del programa 'La Alternativa', que se desarrolla en su propia sala de la calle Isaac Peral de Santander.

Dirigida por Blanca del Barrio, la obra es una reflexión, un acto de denuncia que se inspira en uno de los primeros naufragios documentados de la historia naval: El naufragio de la Fragata Medusa en 1816.

"El relato de los supervivientes del trágico suceso se antoja como una bella metáfora que denuncia la incompetencia y vanidad de quienes utilizan el poder que ostentan en su propio beneficio. Es una invitación, a través del hecho teatral, a mirar a la irreductible existencia de la esperanza y de la dignidad humana, incluso en casos de extrema injusticia", explica la compañía.

Los sucesos relatados revelan la estructura social francesa de esa época, en la que se legitima el olvido y la exclusión. La bondad y la miseria humana se diluyen, la dicotómica distinción entre víctimas y verdugos desaparece.

"Los relatos de vida de las personas en situación de exclusión con las que convivimos, también nos proporcionan una historia que podría convertirse en una metáfora de nuestro tiempo. Un historia de vidas que también viajan a la deriva", añaden desde Escena Miriñaque.

La obra, de una hora de duración, está protagoniza por  Iria Angulo, Fran Barrio, Alfonso Escalada, Yolanda González, Nacho Haya, Victor Lamadrid y Paula Rivero.

Miriñaque descubre el ‘Cuaderno de Bitácora’ de la Fragata Medusa
Comentarios