viernes. 19.04.2024

El ciclo de teatro Talía llega a su fin el próximo fin de semana con 'Elígete. Dale a la vida', una propuesta escénica creada, dirigida e interpretada por Miriam Díaz-Aroca, sobre la realidad de la violencia de género. Las representaciones serán el viernes y sábado, días 26 y 27 de agosto, a las 21 horas en el teatro Casyc.

La puesta en escena es un cóctel donde se mezclan y alternan ficción y realidad durante casi una hora: Una lectura dramatizada interpretada por Miriam Díaz-Aroca, con un texto cedido por Juan Carlos Rubio, amigo y prestigioso director y escritor dramaturgo; testimonios reales con presencia física de personas maltratadas y ya recuperadas que con total generosidad ofrecen su experiencia para servir de ayuda; audios grabados por personas afectadas dando su testimonio; y un final musical.

La actriz cántabra explica que esta propuesta escénica "nace de la urgente necesidad de sacudir conciencias y mostrar en vivo y directo al corazón, la realidad de la violencia de género, que desgraciadamente, a todos, de una forma u otra, nos afecta, por cercanía o por propia vivencia".

Nace de la urgente necesidad de sacudir conciencias y mostrar en vivo y directo al corazón, la realidad de la violencia de género, que desgraciadamente, a todos, de una forma u otra, nos afecta, por cercanía o por propia vivencia

Con tal propósito, Díaz-Aroca utiliza la escena como "amplificador de lo que realmente pasa, de cómo y por qué sucede, y evidenciar que el maltrato físico y psicológico, que es el peor y el más destructivo, existe en todas las clases sociales".

"Mi propuesta es sencilla y contundente. Quiero provocar una onda expansiva para activar el 'darse cuenta'. Con 'Elígete', pretendo movilizar, desenmascarar, mirar cara a cara a la violencia de género, con la verdad desnuda, sin lástima y sin máscaras. Salir del letargo de la pasividad, y pasar a la acción. Quiero afianzar el que se puede tomar la decisión inquebrantable de vivir con la responsabilidad de ayudarse a uno mismo y ayudar a los demás. Nuestra intención; servir, y concienciar. Nuestro objetivo: Contagiar compromiso por y para la libertad, la justicia y la dignidad", subraya la actriz.

Miriam Díaz-Aroca presenta su propuesta escénica sobre la violencia de género
Comentarios