sábado. 20.04.2024

La editorial cántabra Milrazones acaba de incorporar a su catálogo Bolobo, obra escrita e ilustrada por Nono Granero. El protagonista de este álbum ilustrado es un mono distinto a los demás porque le faltan las extremidades superiores. Pero, lejos de aparecer como un ser débil, Bolobo sorprenderá tanto a sus padres como al resto de miembros de su entorno demostrando su valor y astucia. Hasta tal punto hace alarde de sus capacidades que se enfrenta a unos cazadores furtivos saliendo victorioso y logrando liberar al grupo de monos que habían apresado.

Pero Bolobo es algo más que una historia de superación personal. Es un juego que pone en cuestión nuestros prejuicios y proyecciones sobre la diferencia y la minusvalía. El lector identifica en el personaje central a un héroe con el que comparte la emoción de su aventura, que aúna dramatismo con grandes dosis de humor.

El nuevo álbum de Nono Granero trae consigo un discurso soterrado, cargado de ironía, pero también de ternura y perspicacia; es lo que hace de este álbum una apuesta diferente. La excepcional calidad plástica de la obra refuerza los diversos niveles de lectura e invita al lector a una reflexión, optimista e inteligente, a favor del más débil.

Como otros títulos de Milratones, colección infantil del sello cántabro, este álbum ilustrado se ha publicado también en catalán.

Nono Granero

Es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura. Una vez acabados los estudios, empieza a nutrir sus creaciones tanto de narrativa como de plástica, llegando a desarrollar una carrera de narrador oral, titiritero (en 1999 crea la compañía Los Títeres del Asombrajo), escenógrafo, ilustrador, escritor.

Ha escrito e ilustrado libros como El limpiabotas (Ediciones M1c, 2009), La historia extravagantes de Hipo & Gavante (Canica Books, 2014), Brazos Largos (Canica Books, 2014), Polvo de roca (A buen paso, 2014) y La vaza Victoria (Milrazones, 2014).

Los dos últimos han sido seleccionados para formar parte de The White Ravens 2015, prestigioso catálogo que anualmente publica la Internationale Jugendbibliothek, IJB de Munich, y que incluye las 200 obras que por su temática, innovación artística, estilo literario y diseño merecen ser destacados.

Milrazones presenta la historia de ‘Bolobo’
Comentarios