miércoles. 24.04.2024

El festival Torre en Corto 2022 ha elegido como ganador a 'Mesa para 3', un film de Álvaro G. Company y Merka Ribera que narra la historia de un grupo de amigos que no tienen mesa en el restaurante que reservaron, y que con el paso de los minutos se revela como una crítica social.

Su guión está a cargo de Ignacio Macho y en su reparto cuenta con nombres como Paco Tous, Luis Zahera, Nerea Garmendia o Nacho Guerreros. En este festival se ha llevado el máximo premio, la estela de oro al mejor cortometraje, dotado con 5.000 euros.

El festival ha echado el cierre esta noche con su gala de entrega de premios, en la que también ha galardonado a 'Whirpool 3933' como mejor cortometraje cántabro (dotado con 2.000 euros). Dirigido por José Luis Santos, se trata de un relato sobre la crisis en clave de comedia interpretado por Mariano Venancio, Carlos Kaniowsky y Milagros Morón.

El premio Américo Gutiérrez a la mejor dirección (1.500 euros), que lleva el nombre del creador del festival, ha recaído en Lorena Ares y Carlos F. de Vigo por 'Amanece la noche más larga', trabajo que también ha conseguido la estela dorada a mejor cortometraje de animación. En este caso, es una peculiar película corta, que actualmente se encuentra nominada a los Goya 2023, que cuenta como los cuatro jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro.

Y Carmen Córdoba, directora del corto de animación 'Amarradas', se ha hecho con el premio del público (2.000 euros), al igual que ya consiguiera en la edición de 2020 del festival el galardón a mejor cortometraje de animación con su anterior trabajo 'Roberto'.

Córdoba ha asistido al festival a presentar el cortometraje y ha contado al público que la asistencia al evento hace dos años dio pie a que ella y su familia, después de haber quedado "tan prendados de Cantabria" en aquella visita, decidieran mudarse y hayan fijado su residencia recientemente en Suances.

'Amarradas' se encuentra nominado a los Goya 2023 y 'Roberto' se encuentra preseleccionado a los Oscar 2023, consolidando una referencia en la animación española que ha hecho que la directora se encuentre ahora preparando sus dos primeros largometrajes.

El jurado ha estado compuesto por David Laguillo, Luis Alberto Salcines, Rosa Echevarría, Luis González Narbona e Iván Fernández Bores; mientras que el jurado joven lo han integrado Hugo Abad, Jesús Fernández, Aroa Gómez y Daniel Gutiérrez.

El jurado joven ha decidido otorgar su premio, de otros 2.000 euros, al también cortometraje de animación 'The monkey', un trabajo dirigido por Xosé Zapata y Lorenzo Degl'Innocenti que habla sobre la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa. Ya ha recogido varios galardones, entre ellos el Premio Goya a mejor cortometraje de animación en este año 2022.

Nacho Vigalondo ha recogido en la gala el premio homenaje 'Demetrio Pisondera' de manos de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, quien ha considerado "un orgullo" poder entregar el galardón a alguien que es "referencia nacional e internacional en el largometraje, cortometraje y, además, vecino de Cabezón de la Sal".

Vigalondo tiene a su nombre largometrajes como 'Colossal', 'Open windows' o 'Los cronocrímenes', y multitud de cortometrajes, entre otros '7:35 de la mañana', con el que llegó a pisar la alfombra roja de la gala de los Óscar al obtener una nominación a mejor cortometraje de ficción.

La gala ha empezado y terminado con actuaciones musicales. La banda municipal de música ha abierto la noche y el Colectivo 39300 Jazz ha puesto el broche de oro a un festival que ha traído novedades respecto a su edición anterior, como la inclusión de un día más de duración en sus sesiones o la programación de 'La Noche del Cortometraje Cántabro', con una proyección especial que ha aunado a los nueve mejores trabajos de la región o un encuentro del sector audiovisual cántabro en un coloquio en el que han participado más de diez personas, con representantes de las entidades de la creación audiovisual cántabras ACuCA y PACCA.

Este festival es uno de los que más dotación económica reparte de todo el país en premios, en total 17.500 euros.

'Mesa para 3', mejor cortometraje del festival Torre en Corto 2022
Comentarios