viernes. 19.04.2024

'Dr Uriel' (Editorial Astiberri), tomo integral que recoge los tres volúmenes editados anteriormente contando la historia del médico alférez Pablo Uriel, se presenta en Santander el sábado 25 de febrero, a las 19:00 horas en la librería especializada en cómic Nexus-4. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural 'Amigos de la Narración Gráfica'.

Vicent Llobell Bisbal, 'Sento' nace en Valencia en 1953. Tras licenciarse en la facultad de Bellas Artes de Valencia, ejerce como profesor de anatomía en la misma facultad entre 1979 y 1981, año en el que abandona la docencia para dedicarse a dibujar cómics.

Está etiquetado, dentro del movimiento de la "línea clara", como uno de los integrantes de la llamada "Nueva Escuela Valenciana" de los años 80. Publica títulos como 'Romance', 'El Laboratorio del Dr. Arnau', 'Ruinas', 'Cazando millonarios' y 'El cartero audaz con guiones propios'. 'Velvet Nigths' (con el escritor Ramón de España) y la serie 'Tirant lo Blanc', son obras publicadas con guión del novelista Jaume Fuster.

Desde 1981 tiene editados 12 álbumes de cómics, ha ilustrado 6 libros y diseñado 25 carteles. Sus ilustraciones y cómics se han publicado en medios como Bésame Mucho, El Víbora, Cairo, Madriz, TBO, Pequeño País, El Temps, El Independiente, EFE EME, o El Jueves. Tiene un amplio book en ilustración publicitaria.

En la actualidad reside en Sagunto (Valencia) ha vuelto a tomar contacto con la docencia impartiendo cursos de postgrado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y cursos monográficos en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de la misma ciudad.

Dr. Uriel

Tras casi 20 años dedicado a otras áreas de las artes plásticas Sento regresa al cómic con la adaptación en viñetas de 'No se fusila en domingo', libro de memorias que cuenta las vivencias del médico alférez Pablo Uriel, encarcelado al comienzo de la Guerra Civil en una prisión militar, que ejerció su profesión en una iglesia mientras caían bombas sobre Belchite, y que vuelve de nuevo a prisión, esta vez a una cárcel republicana, en Valencia: primero en el Monasterio del Puig, habilitado como penal, y más tarde en un batallón de presos que construía carreteras en Serra y Godella. Se da la circunstancia de que Sento es yerno de Uriel.

Publicado originalmente en tres tomos, 'Un médico novato', 'Atrapado en Belchite' y 'Vencedor y Vencido', el primer tomo ganó el Premio Internacional Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica en 2013.

Las memorias del ‘Dr. Uriel’ sobre la Guerra Civil se presentan en Santander