viernes. 29.03.2024

La Muestra Internacional de Teatro “Mujeres que cuentan” de la Fundación Botín acoge en su salón de actos este viernes día 16 y el sábado día 17, a las 20:00 horas, la representación de la obra ‘Medea Material’, uno de los textos contemporáneos más importantes en versión de Heiner Müller, figura clave en la dramaturgia del siglo XX. 

Con el objetivo de “poner voz y rostro de mujer a los problemas más acuciantes de nuestra sociedad”, la compañía teatral Itinerante Azat, ‘Ship of fools’ (barco de los necios) ha tomado el mito de la hechicera Medea y del argonauta para contar la historia de una Europa destruida por guerras infinitas. 

Dirigida por Tahar Klibi y por Bea Insa, también actriz principal, Medea vuelve a los escenarios en Santander en la versión de Heiner Müller, recuperando uno de los textos más grandes de la mitología contemporánea. Una historia que, para la compañía itinerante, “atraviesa las épocas sin envejecer, sin que su misterio sea del todo descubierto”.

La obra “denuncia los crímenes de guerra, las guerras, las consecuencias de la guerra, la xenofobia, la inmigración, el miedo a lo desconocido, la incapacidad de amar, la violencia, la violencia de género, el amor, el amor a la pareja, a la familia, el AMOR sobre todas las cosas”, ha afirmado la compañía Azart, un laboratorio teatral flotante ubicado en viejo pesquero holandés que navega y representa sus obras desde hace 25 años por toda Europa.

Mito de Medea

Medea es una sacerdotisa de Cólgida, que ayuda a Jasón y los Argonautas a conquistar el Vellocino de Oro. En agradecimiento, Jasón la convierte en su esposa y le da dos hijos antes de abandonarla por su ambición y casarse con Glauce, hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, mujer repudiada, encarna la venganza y la monstruosidad infanticida.

Medea está encerrada en la cueva donde la van a dejar morir. Acaba de ser juzgada por todos sus crímenes y condenada a muerte y está sola con su pasado, con su memoria. 

‘Medea Material’, la historia de Europa contada con mitos clásicos
Comentarios