sábado. 20.04.2024

Después de crecer en el territorio literario a modo de catarsis con cuatro libros de poesía, el escritor y periodista Maxi de la Peña (Santander, 1962) cambia de registro para adentrarse en su hábitat más natural como es la narrativa. El miércoles, día 12 de este mes de diciembre, presenta en Librería Gil a partir de las 19.00 horas, su primera novela que lleva por título ‘Las noches frías’ (Ediciones Tantín), una historia que afronta la vulnerabilidad del ser humano contemporáneo pese a su lucha por sobrevivir. El autor, colaborador habitual de eldiariocantabria, estará acompañado en el acto por el escritor, editor y crítico, Luis Alberto Salcines, y el director de Ediciones Tantín, José Luis Fernández Gándara.

La novela no está sujeta a un género. De la Peña afirma que su primer esbozo “daba prioridad a la novela de carretera”, pero en diciembre de 2017 el guión, ya más configurado, tras un comienzo dramático mantiene el relato ‘road’ solo en los primeros capítulos. Se trata de una huida del protagonista masculino, el profesor de Lengua española, Fernando Sepúlveda, cuyo plan desesperado cambiará al ser invitado por un compañero de ruta, que conoce en el pub de un hotel, al Club Paraíso. Él, que se opone a la explotación sexual de las mujeres, cede a regañadientes. Aquí conoce a una prostituta española, Cristina, quince años más joven, que al día siguiente se fugará en dirección a Madrid con el desconocido viajero. Es a partir de este episodio en el que se produce un cambio de tuerca a la trama y en el que conviven el realismo, la intriga y el onirismo. La novela pasa a contar con un protagonismo bicéfalo.

‘Las noches frías’, relatada en tercera persona, tiene una prosa fluida e intensa, un ritmo atrapante y diálogos muy logrados; conviven lo real y lo onírico en las pesadillas que atormentan a Fernando en la primera parte de la narración; personajes secundarios como el proxeneta Nistal, el cacique Espigares, el abogado Santoro, la trans Amanda, la prostituta colombiana Totó, o Juana, madre de Cristina, ocupan un rol necesario en esta novela consistente, conmovedora y con un desenlace escalonado. “En definitiva, a los lectores les costará despegarse de su lectura por la empatía que transmite la pareja protagonista que vivirá una historia de amor, sexo y riesgo. Y en particular ha sido un reto moldear la complejidad de Cristina, la protagonista femenina”. El escritor santanderino ha concentrado en 187 páginas una inspirada ficción, tomando como referencia la longitud de ‘El túnel’ de Ernesto Sábato. “Me he alejado de la retórica virtuosa para alargar innecesariamente la novela, de las descripciones detalladas hasta la exasperación que nada aportan en mi opinión. Eso no impide que cuide el lenguaje, y qué lo varíe en según qué ambientes. De la poesía he aprendido a utilizar las imágenes que me han servido para dar unos brochazos y crear una atmósfera determinada o una escueta descripción que pueden ser recreadas por el propio lector”, explica Maxi de la Peña.

No se trata de una novela sobre la prostitución, aunque es evidente que forma parte como telón de fondo de ‘Las noches frías’. “La maternidad es un tema latente en esta obra literaria, de ahí que una manada de lobos se convierta en una metáfora. Aparece como una visualización fantástica, pero no lo es. Todo lo que se ha leído demanda una profunda reflexión”, apunta su autor.

En opinión de la colaboradora literaria Azucena López-Cano Medina: “Esta novela traza una historia en la que sus protagonistas son la plasmación de un pasado traumático, con secretos, difuntos y fantasmas".

Maxi de la Peña ha incluido citas de fragmentos de poemas o novelas, indistintamente, de diferentes autores a los que admira: “que enriquece la situación que lo requiere”. Sobre los nombres ficticios de algunas localidades como Reinamora, Marilla o Albatos pertenecen “a lo que yo denomino ‘eje del mal’. Quería reinventar sus denominaciones porque existen en la realidad”. La novela se ya está la venta en Librería Tantín y en los puntos de venta habituales en Santander (Gil, Estvdio) y Torrelavega (Dlibro), en las presentaciones y on line https://edicionestantin.com/…/las-noches-frias-libreria-ta…/. La idea de la editorial es presentar la novela en los próximos meses en Burgos, Bilbao y Madrid, además de localidades de Cantabria y ferias del libro.

Maxi de la Peña publica su primera novela ‘Las noches frías’
Comentarios