sábado. 20.04.2024

La mexicana Marisol Salcedo dará vida a la artista Frida Kalho sobre las tablas de La Teatrería de Ábrego este viernes y el sábado, 10 y 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en el marco de la Muestra Internacional de Teatro 'Mujeres que cuentan'.

Se trata de un monólogo entre el humor, el dolor y la pasión. En un día de muertos, Frida Kahlo espera a sus invitados y mientras cocina, evoca a Diego, Rockefeller, Trotsky, expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia y surge inevitablemente el recuerdo de su accidente y la presencia de la muerte.

Este monólogo fue escrito en 1998 por Humberto Robles y surgió a partir de una investigación que el autor hizo para realizar otra obra de teatro que nunca escribió, se trataba del encuentro imaginario entre cuatro de las mujeres más importantes y emblemáticas de México de los años 20 y 30: Frida Kahlo, Tina Modotti, Nahui Ollín y Antonieta Rivas Mercado. El primer personaje que decidió estudiar Humberto fue Frida y de ahí surgió este texto.

Muchos de los textos de la obra fueron extraídos de cartas y escritos de Frida. Son literales sus impresiones sobre Paris, Estados Unidos, México, André Breton, lo que pensaba sobre los artistas y los intelectuales, la narración del accidente, etc. El texto está salpicado de títulos de cuadros de Frida, así como frases o poemas escritos en su diario.

"Frida Kahlo Viva la Vida" se estrenó en 2015 y estuvo programado cuatro meses en el Cafè-Teatre Llantiol de Barcelona. Después viajó a San Diego (USA), Tijuana y Ensenada (MX), con gran éxito de crítica y público.

Marisol Salcedo da vida a Frida Kalho en La Teatrería de Ábrego