martes. 23.04.2024

La Comisión Asesora del MAS ha urgido al Gobierno de Cantabria a reunir a la Comisión de Patrimonio para agilizar el inicio de las obras de rehabilitación del edificio, tras el incendio que sufrió en noviembre de 2017.

La Comisión, reunida esta semana y presidida por la concejala de Cultura, Miriam Diaz, ha recordado que la Consejería de Cultura tiene desde hace "meses" el proyecto de rehabilitación del citado edificio pero "sigue sin reunir" a la Comisión, lo que "está perjudicando y retrasando" el proceso "ya que pasa el tiempo y no se pueden comenzar las obras". Por ello, ha instado al Ejecutivo regional PRC-PSOE a "no dilatar por más tiempo" este proceso, más cuando el proyecto de rehabilitación "es un hecho y está ya desde hace meses en la Consejería de Cultura a la espera de poder comenzar las obras".

El proyecto básico para la rehabilitación integral del MAS prevé una inversión de 3,8 millones de euros, recuerda el Ayuntamiento en un comunicado.

OTROS TEMAS

La reivindicación de la Comisión Asesora del MAS ha sido el punto más importante tratado durante su reunión, celebrada en la sede de Casyc, y en la que también se han repasado otros temas como el calendario expositivo que harán de forma conjunta el propio Museo de Arte de Santander y la Fundación Caja Cantabria, cuya colaboración es "total".

Así, Díaz ha recordado que CASYC exhibirá los fondos de un ciclo expositivo compuesto por dos grandes exposiciones 'Agua' y 'Tierra' fundamentadas exclusivamente en los fondos de las dos colecciones con obras protagonizadas precisamente por ambos temas, en dos entregas de acuerdo al desdoblamiento iconográfico.

La temática del 'Agua' será la primera en abordarse en la primera exposición que podrá verse en todo el ámbito expositivo de CASYC durante los meses de marzo y abril de 2019.

La intención es "que el público pueda ver obras de los clásicos realistas cántabros de los siglos XIX y XX como Riancho, Campuzano, Sainz, Salces, o Pérez de Camino y de otros artistas de la misma época del resto de España como León Criach, Gomar, Plá, junto a la obra de artistas del siglo XX, caso de Quintanilla, Solana, Cossío, Bernado, o Quirós, otros de creadores contemporáneos como Bermejo, Gallego, Uslé, o Gutiérrez Adán, y de artistas internacionales".

La muestra tendrá un carácter de expansión cronológica en el tiempo y su desarrollo espacial compondrá un discurso de arte moderno y contemporáneo transversal que tendrá su segundo desarrollo expositivo en el ciclo basado en la 'Tierra', prevista para los meses de octubre a diciembre de 2019.

Asimismo, de cara al verano de 2019, MAS y la Fundación de Caja Cantabria volverán a unir sus colecciones esta vez con Goya como protagonista a través de una macro exposición de grabados 'Disparates y Desastres'. La muestra estará compuesta por las series completas de los Caprichos y los Desastres de la Guerra, de Francisco de Goya y Lucientes.

OBRAS DE MARTÍNEZ CANO Y ANGULO

Igualmente, durante la reunión, se ha informado de las adquisiciones de dos obras de Joaquín Martínez Cano y Nacho Angulo, cuyas obras desaparecieron en el incendio de 2017.

A la Comisión Asesora del MAS, presidida por la Concejala de Cultura Miriam Díaz, asistieron Salvador Carretero (director del MAS), Julio Polo (Catedrático de Historia del Arte de la UC), Kristine Guzmán (Jefe de las Colecciones del MUSAC), Fernando Zamanillo (exdirector del MAS e historiador del Arte), Jaime Sordo (Coleccionista y Presidente de la Asociación de Coleccionistas Españoles de Arte Contemporáneo) y Belén Lahoz (Restauradora del MAS).

 

El MAS urge al Gobierno a reunir a la Comisión de Patrimonio para agilizar las obras...
Comentarios