sábado 17/4/21
LITERATURA

Más de 40 autores participan desde el miércoles en la Feria del Libro de Santander y Cantabria

Feria del Libro de Santander y Cantabria
Feria del Libro de Santander y Cantabria

La 39ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria contará con más de 40 escritores e historietistas que presentarán sus últimas obras, charlarán con sus lectores y firmarán libros en la plaza de Alfonso XIII entre este miércoles, 22 de julio, y el 2 de agosto.

Además, libreros Asociados de Cantabria ha modificado el programa de autores y actividades diseñado en marzo para poder celebrar la fiesta de los libros en el marco del nuevo Día del Libro, el 23 de julio, y garantizar la seguridad de autores, libreros y visitantes. El programa contará con una mayoría de escritores e historietistas cántabros o con residencia en la región para limitar en la medida de lo posible el desplazamiento de autores de otras comunidades autónomas.

AUTORES DESTACADOS

Entre ellos destaca el arquitecto y dibujante José María Pérez 'Peridis', reciente ganador del Premio Primavera de Novela 2020 con su última obra, 'El corazón con que vivo', sobre la que charlará con sus lectores el 28 de julio.

Juan Gómez Bárcena, otro cántabro premiado por sus novelas y relatos, presentará 'Ni siquiera los muertos'. El historietista Álvaro Terán, un habitual de la revista satírica El Jueves charlará sobre 'Vivienda de contienda'. Y Rubén Mudito, otro destacado autor de cómics local, creador de los personajes 'Valde' y 'Cilla', presentará su última historieta 'Vera contra el malvado aguacate chungo'.

El área de firma de libros contará con la presencia de Miguel Ángel Revilla, que dedicará copias de sus obras el 26 de julio, y del artista urbano Okuda San Miguel, que firmará ese mismo día ejemplares de la obra que ha publicado el mes pasado, 'Colouring the world'. Por otro lado, entre las firmas nacionales destaca la antropóloga y profesora Yayo Herrero, co escritora del libro 'Cambio climático'.

La presencia física de autores de otras comunidades autónomas se ha limitado al máximo por cuestiones de seguridad, pero la Feria contará con tres firmas nacionales que presentarán sus últimas obras a través de videoconferencia y atenderán en directo las preguntas del público asistente. Estas charlas, además, se emitirán en directo a través de las redes sociales de la Feria del Libro.

El premiado autor de novela infantil y juvenil Daniel Blanco será el primero que utilice la videoconferencia, el 24 de julio, para acercarse al público cántabro y charlar con él sobre su última obra, 'Como era en un principio'. El 30 de julio, el protagonista será David Ramírez, autor de la serie de cómics 'Tal Cual'. El último encuentro digital, el 2 de agosto, permitirá al público cántabro profundizar en la figura de Benito Pérez Galdós a través de 'La hija del escritor', de la madrileña Rosa Huertas.

'LITERATURA Y CINE EN CANTABRIA'

Los libreros participantes harán un 10% de descuento por la compra de cada libro durante los doce días de actividad. Y por compras superiores a veinte euros se regalará un ejemplar de 'Literatura y cine en Cantabria', un compendio de biografías de escritores y cineastas vinculados con la región que, a su vez, ha marcado el tema de esta edición: 'Vidas y recuerdos'.

Sus autores, el historietista Enrique Vegas y el escritor y editor Jesús Herrán, presentarán el 23 de julio esta obra editada por el Ayuntamiento de Santander y el Gremio de Editores de Cantabria, con la colaboración de la Asociación de Libreros de Cantabria y de la Semana Internacional de Cine de Santander. Pérez Galdos y Miguel Delibes, en el centenario de sus respectivos fallecimiento y nacimiento, son dos de los autores incluidos en el libro.

ACTIVIDADES PARALELAS

Las actividades paralelas de la Feria se han reducido respecto a otros años, aunque se celebrarán tres talleres sobre autoedición, creación de tramas y personajes, diseño de tarjetas y encuadernación japonesa que requerirán inscripción previa.

También habrá dos sesiones de cuentacuentos y un espectáculo musical vinculado a la presentación del libro 'Toda una vida'. Por último, La Orden de Revan, asociación sin ánimo de lucro inspirada en el universo Star Wars, celebrará un pasacalles el 28 de julio que finalizará con una sesión de cuentacuentos.

El Premio de Libreros Asociados de Cantabria será en esta edición para 'Ocho bibliotecas y un bizcocho', un grupo formado por bibliotecarias y libreros cántabros, por su labor de estímulo de la lectura y de la actividad cultural en el medio rural. La entrega del reconocimiento está programada para el 25 de julio. Y el 1 de agosto tendrá lugar la presentación de los ganadores de los Premios Literarios 2019 del Gobierno de Cantabria.

La organización de la Feria del Libro ha establecido este año una serie de normas de seguridad e higiene, además de un aforo limitado a 350 personas. La muestra se celebra en casetas al aire libre para evitar aglomeraciones y se ha estructurado en torno a un circuito circular de sentido único que permitirá visitar todos los puestos de manera ordenada.

Se ha reservado el área central de la plaza de Alfonso XIII para las presentaciones de libros y las charlas con autores, distribuyendo los asientos con el máximo respeto a la distancia de seguridad. Además, la cita cuenta con la participación de 12 librerías cántabras, así como el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de Editores independientes. También habrá casetas del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. La Feria abrirá sus puertas el miércoles a las 18:00 horas. El horario del resto de la jornadas será de 11:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00. Se clausurará el domingo 2 de agosto, jornada en la que solo habrá actividad de 11:30 a 15:00 horas.

Posteriormente, el 8 de agosto, comenzará también en la Plaza de Alfonso XIII la 39ª edición de la Feria del Libro Viejo, que se extenderá hasta el día 23. Una cita que reúne tradicionalmente a libreros de Cantabria, Valencia, Barcelona, Madrid, Valladolid o Salamanca.

Comentarios