sábado. 20.04.2024

Un total de 110 marceros recorrerán el próximo lunes 29 las calles, barrios y plazas de Torrelavega para cantar a la primavera, como es tradicional en los últimos 27 años. Enfundados en su típico pantalón negro, camisa blanca, pañuelo rojo y bastón de madera, serán recibidos por centenares de torrelaveguenses que les corresponderán con el habitual aguinaldo.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto a Juan José Crespo, presidente de la Asociación Ronda Marcera, y Alejandro Campo, vicepresidente de la misma, han presentado este jueves los detalles de la 27 edición de las marzas.

Cruz Viadero, que participará con el diálogo entre el pregonero y el alcalde, en el Palacio Municipal, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a este evento de la Ronda Marcera, gracias a la cual se ha recuperado esta tradición y que ha conseguido que Torrelavega "siga siendo pionera y siga conservando estos cantos, que han sido después llevados a otros muchos pueblos y ciudades de Cantabria".

Ese mismo día se llevará a cabo el nombramiento del Marcero Mayor, que este año será el reconocido bailador Vicente Velarde Cayón, galardonado con numerosos premios por su destreza con la jota montañesa, entre otros bailes tradicionales.

El presidente de la Ronda Marcera ha subrayado que uno de los principales cambios será el del horario, pues en esta ocasión las marzas comenzarán en torno a las 16:45 horas en el Asilo, con el fin que de los niños puedan disfrutar de ellas.

Una vez representada 'La Rutona' en la Residencia San José, en torno a las 17:00 horas, se partirá hacia la iglesia de Nueva Ciudad, donde se llegará a las 17:40 horas, y en el que las marzas se acompañarán de un pequeño ágape.

La siguiente parada será la plaza del Barrio Covadonga, desde las 18:30 hasta las 19:30 horas aproximadamente, para partir hacia el Ayuntamiento, donde desde las 20:00 horas se desarrollará el diálogo entre alcalde y pregonero -el propio Juan José Crespo- y se llevará a cabo el nombramiento de Marcero Mayor, así como el concierto magno de marzas.

A las 21:00 horas en la Iglesia de la Asunción la Ronda recibirá la bendición por el párroco, y la jornada terminará con la escenificación de 'La Rutona' en la Plaza Baldomero Iglesias, a las 22:00 horas, y el final del recorrido en la Fuente de Cuatro Caños, en torno a las 22:30 horas, donde se producirá el saludo a marzo y el tentempié.

Al día siguiente, 1 de marzo, recuperando una tradición que se había perdido durante los últimos cuatro años, la Asociación Ronda Marcera protagonizará el concierto de marzas en el Parlamento de Cantabria, a las 20:00 horas.

Más de 100 marceros cantan a la primavera
Comentarios