jueves. 28.03.2024

El escritor y periodista catalán Martí Gironell presentará este domingo, 29 de abril, en la Feria del Libro de Santander y Cantabria su novela 'La fuerza de un destino' (Planeta, 2018), ganadora del Premio Ramón Llull 2018 de las Letras Catalanas.

Se trata de una obra que narra la peripecia vital del santanderino Ceferino Carrión Madrazo, más conocido como Jean Leon, que recaló en el Hollywood dorado para convertirse en "el guardián de los secretos de las grandes estrellas". El encuentro comenzará a las 12:00 horas y será presentado por el escritor Javier Menéndez Llamazares.

La novela reconstruye la historia de este cántabro que, además de conquistar Hollywood, creó una nueva modalidad de vino. Martí Gironell descubrió la figura de Ceferino Carrión cuando participaba en una tertulia literaria en la que se servía vino de la bodega Jean Leon. Fue entonces cuando descubrió "que nadie había escrito una novela sobre tan singular personaje".

Ceferino Carrión abandonó la España franquista a mediados del siglo pasado para instalarse primero en Nueva York y después en Los Ángeles, donde llegaría a codearse con las grandes estrellas del momento, a abrir uno de los restaurantes más famosos de la época y a crear uno de los "mejores caldos jamás elaborado en España": el cabernet sauvignon Jean Leon.

La "vida de película" de Jean Leon compartirá este domingo protagonismo con el universo del cómic. Y es que, a las 13:00 horas, comenzará la firma de ejemplares de un grupo de dibujantes locales y nacionales: Álvaro Iglesias, Enrique Vegas y Álvaro Terán, Roberto Raba, Yexus, Gabor, Montse Martín y José Ramón Sánchez. La cita contará también con el guionista Raule.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, el dibujante y crítico de cómic Yexus presentará un encuentro con el dibujante de cómic Gabor y el guionista de historietas Raule.

La "vida de película" de Jean Leon compartirá este domingo protagonismo con el universo del cómic

Además, a las 18.30 horas, tendrá lugar la presentación del tercer número del fanzine Bragax, un proyecto dedicado, especialmente, al cómic y a la ilustración realizado por nueve autores y autoras cántabras: Picu Clérigo, Jenni Conde Rojo, Hypnomilk, Pablo J. Mazón, Daniel Perez, Sara Perez, Jony Puente, Inma Vinez y Xquirrel.

La publicación incluye géneros y temáticas diversas: cartelería, arte conceptual, microhistorias ilustradas, ciencia ficción, ilustraciones de poesía visual, comics de fantasía, aventuras, humor negro, etc.

La jornada de este domingo incluye también el encuentro 'Mujeres de Cómic' con las prestigiosas historietistas e ilustradoras Ana Miralles y Montse Martín. Será presentado por Yexus y se celebrará a las 19:30 horas.

Ana Miralles se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración desde 1982, año en el que la revista española Rambla edita su primera historieta. Ha publicado en las revistas Madriz, Cairo, Marca Acme, Blue Press, Marie-Claire, Vogue y Je Bouquine, entre las más importantes.

Por su parte, el público infantil podrá disfrutar, a partir de las 17:15 horas, con el cuentacuentos 'El Bosque Sanador' a cargo de Mariposa Negra Producciones. El cuento ha sido creado por Lucía Peralta a partir de su experiencia con el cáncer. La obra pretende ser una herramienta de ayuda para abordar la enfermedad con los más pequeños.

A la misma hora se desarrollará el 'Taller Hama Beads' con TBO Food&games, una actividad de manualidades dirigida a los más pequeños, en la que realizarán figuras de Hama Beads (cuentas de plástico). Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse en el stand de Centro Papelería.

Y el toque musical de la jornada lo pondrá, a partir de las 13:15 horas, La jaula de Atenea. Es el nuevo proyecto formado por Marta García (guitarra y voz), Pablo "Domper" (guitarra y coros), Javi Peña (batería y coros) y "Charlie" (bajo y coros), que basa su repertorio en grandes clásicos de grupos liderados por mujeres, así como de cantautoras, y todo en castellano.

Escucharemos temas de Amaral, Luz Casal, Los Fresones Rebeldes, Alaska, Rebeca Jiménez, Mecano, Olé Olé o Vicky Gastelo, entre otros artistas.

Martí Gironell presenta en la Feria del Libro de Santander su novela sobre el cántabro...