viernes. 19.04.2024

La compañía cántabra de circo-teatro Malabaracirco celebrará este sábado, 9 de diciembre, su 22 aniversario con una gran Gala de Circo en Torrelavega.

La gala será, a partir de las 19.00 horas, en la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega, en el barrio Sierrapando y en ella se sucederán números de magia, equilibrio de manos, danza, malabares, clown, música en directo y sorpresas.

Malabaracirco pondrá en escena como aperitivo, su obra corta 'He Ad', un "espectáculo de humor irreverente, rememorando a aquellos feriantes que viajaban de pueblo en pueblo", ha informado en un comunicado la compañía.

Pero además, en este evento actuarán también artistas con "reconocimiento internacional", como el bufón gallego Isla le Triska (Galicia); el equilibrista Andrés Vázquez de Prada, madrileño afincado en Cantabria; Guillermo Porta, que ejercerá de gentelman juggler con su sorprendentes sombreros, o el malabarista vasco Gorka Pereira o la madrileña Iciar Bajo, con su número de clown musical, entre otros.

Además, las cántabras Cristina Juárez y Gema Antolín pondrán la guinda musical en el escenario, con una propuesta con muchos pies y poca cabeza, donde podremos presenciar a la pianista sin cabeza y la cantante más alta del mundo.

El maestro de ceremonias de esta gala será el madrileño Alfonso Lupo, que guiará al publico en este viaje por el circo.

Las entradas se pueden retirar desde una hora antes del inicio del espectáculo, y tienen un coste de 3 euros para socios y niñ@s y de 5 euros para no socios, según ha informado en un comunicado la compañía.

MALABARACIRCO

En 2017 se cumple 22 años del nacimiento de la compañía, que comenzó su andadura en 1995, inicialmente con el objetivo de aglutinar a una serie de jóvenes con un interés común, el circo, y difundir esta disciplina en la región.

Durante 7 años anualmente, desarrolló un Encuentro de Artistas Circenses en Mogro, que fue de los primeros que se realizaron de forma continuada en España.

A lo largo de sus 22 años de andadura, Malabaracirco ha creado más de veinte montajes de circo teatro, con los que han participado en programaciones circenses y festivales en España, Francia, Suiza, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, Australia, Senegal, Argentina, Costa Rica, Nicaragua y Cuba.

Durante estos años, por la compañía han pasado más de una treintena de artistas, algunos de ellos en la actualidad continúan trabajando en el mundo del circo.

Actualmente Malabaracirco está formado por Graham Wood Robinson, Javier Amigo, Ignacio Amigo, Yesica Balbás, Jose Iturraspe, Elena Umlauff y Laura Sañudo, pero la compañía sigue contando con artistas de circo y otras disciplinas para sus creaciones y montajes.

La compañía cántabra ha potenciado y desarrollado la cara formativa del circo. De tal manera, el año 2005 puso en marcha la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega.

Este proyecto, pionero en Cantabria, es referente en la formación circense a nivel estatal, y ha servido para que aproximadamente 900 personas conozcan y sientan de primera mano este arte.

Además, Malabaracirco ha impulsado desde sus inicios la creación de la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo, que aglutina a proyectos educativos de toda España.

También, a nivel europeo, Malabaracirco ha servido de enlace con European Youth Circus Organisation, plataforma que está formada por multitud de proyectos y escuelas europeas de circo.

En la actualidad Malabaracirco continúa desarrollando su faceta formativa, y cuanta con diversos proyectos de circo educativo en Cantabria, además de colaborar impartiendo formación, en Escuelas de Circo en España, Suiza, Francia e Inglaterra.

Malabaracirco celebra su aniversario con una Gala de Circo en Torrelavega