jueves. 28.03.2024

El Colegio de Economistas de Cantabria ha organizado un concierto solidario a favor de Mensajeros de la Paz que se celebrará el 3 de mayo en el Palacio de Festivales y en el que el Coro Lírico de Cantabria, el Coro del Colegio de Economistas y la Orquesta Sinfónica de Burgos interpretarán la obra 'Magnificat' del compositor británico John Rutter.

Además de esta pieza, de contenido religioso y estrenada en 1990 en Estados Unidos, que se interpretará por primera vez en Cantabria, los coros representarán también la Sinfonía en Do Mayor de Mozart.

El concierto ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente del Colegio de Economistas, Fernando García; la directora musical del evento, Paula Sumillera; y el director del Palacio de Festivales, Ángel López, quien ha recordado que quedan "muy pocas" entradas a la venta.

El concierto tendrá lugar en la Sala Argenta, que tiene un aforo de 1.550 localidades, aunque ya se han se han vendido aproximadamente 1.000 en el Colegio de Economistas y 300 en el Palacio, con un precio que oscila entre los 10 y los 20 euros, en función de la zona de la sala.

Si se venden todas las entradas, tal y como espera el presidente del Colegio, que ha manifestado que espera tener el "lleno total", la recaudación ascenderá a alrededor de 30.000 euros y se destinará íntegramente a Mensajeros de la Paz.

García Andrés ha explicado que el Colegio de Economistas ha elegido Mensajeros de la Paz como beneficiaria de este concierto solidario porque esta organización, además de desarrollar una labor tanto a nivel nacional como internacional, tiene también un marcado carácter "localista" y actúa en Cantabria.

Así, ha enumerado algunos proyectos que han llevado a cabo en la región, como la residencia de ancianos de Molledo-Portolín, la recién inaugurada de Valdáliga o la que abrirá próximamente en Suances. Además de a las personas mayores, la organización proporciona asilo a otros sectores desfavorecidos como niños en situación de abandono, mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad física y psíquica.

Además, ha recalcado que tras el evento se realizará una auditoría para dar cuenta del gasto, la recaudación y la cantidad que se destinará finalmente a Mensajeros de la Paz a los colaboradores y a la treintena de patrocinadores que han realizado aportaciones económicas. "Es lo menos que podemos hacer" para garantizar la "transparencia", ha comentado.

Por otro lado, el presidente del Colegio ha ensalzado la sensibilidad de los economistas hacia los temas sociales y su apuesta por un modelo de desarrollo que además de "garantizar el disfrute pleno de los derechos humanos, promueva la sostenibilidad de la vida".

CONCIERTO

En cuanto a las cuestiones técnicas de la pieza, la directora de orquesta ha explicado que se trata de música contemporánea que a pesar de estar escrita a finales del siglo XX es "muy escuchable", además de que está "llena de alegría, de luz y de color".

Así, Sumillera ha invitado a todo tipo de público a acudir al concierto, ya que cada movimiento es "sorprendente" y "diferente al anterior", lo que contribuye a "no aburrir" a aquellos que no están acostumbrados a escuchar este tipo de música.

Sin embargo, ha comentado que la pieza es "compleja" a nivel técnico, aunque la ha calificado como "muy bonita" y "muy interesante". En cuanto a los intérpretes, ha comentado que están "deseosos" de que las "sinergias de todos los grupos -Coro del Colegio de Economistas, Coro Lírico de Cantabria y Orquesta Sinfónica de Burgos- se unan".

Por su parte, el director del Palacio ha dicho que la representación de una pieza como 'Magnificat' es un "gran reto artístico" y un "ambicioso proyecto cultural" por las dificultades técnicas y organizativas.

El ‘Magnificat’ de Rutter protagoniza un concierto solidario en el Palacio de Festivales