viernes. 19.04.2024

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander, una iniciativa dirigida por Ana Lekube con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), se despide este domingo, 22 de septiembre, con el desbordante humor del espectáculo 'Un cuento del viento', de los checos Pavel Smîd Teatr, y la irreverencia de 'La Osadía', una propuesta de la compañía salmantina La Chana Teatro. Como en cada una de las jornadas del Maf, habrá espectáculos gratuitos en calles y plazas y otros en sala para los que será necesario comprar entrada. El programa de este domingo arrancará a las 12:00 horas con la original instalación 'Headspace', de los holandeses Electric Circus, ubicada en los Jardines de Pereda. Aquí, el espectador tendrá la oportunidad de adentrarse en una cabeza gigante en la que podrá disfrutar, de una manera íntima y personal, de pequeñas muestras teatrales interpretadas por marionetas robotizadas. La instalación permanecerá abierta hasta las 14:30 y por la tarde, de 17:00 a 19:30 horas.

El programa arrancará con 'Headspace' en los Jardines de Pereda, donde el espectador se adentrará en una cabeza gigante

También este domingo, bajo una de las carpas más pequeñas que existen, 'El circo de las pulgas', de los franceses Petits Miracles, volverá a abrirá sus puertas en la Plaza San Martín a partir de las 17:30 horas. Allí, el domador de fieras Alfredo Panzani, cambiará sus leones y elefantes por una exhibición de pulgas con las que ya ha recorrido varios lugares del mundo. Sus pulgas amaestradas protagonizarán variadas e increíbles proezas hasta llegar al número final, en el que Zazá, la pulga voladora, arriesgará su vida para lanzarse por el aire propulsada por un cañón. Se realizarán cinco funciones diarias y las entradas tienen un precio de cuatro euros. Este circo está pensado para todos los públicos a partir de 4 años.

'Un cuento del viento', de los checos Pavel Smîd Teatr, será otra de las joyas que clausurará esta edición. Se trata de un divertido espectáculo en el que los asistentes podrán disfrutar de los títeres tallados por Jan Ruzicka y la escenografía de Simonetta Smídová. Todo ello mezclado con un humor maravilloso, el contacto directo con el público y un montón de canciones que harán pasar al público un rato inolvidable. Pavel Smîd Teatr es una compañía que trabaja en la escena alternativa checa desde 1994 y que mezcla la interpretación textual y gestual con instrumentos musicales, pantomima y marionetas. Habrá dos funciones en el escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales, una a las 17:00 y otra a las 18:30 horas.

Los salmantinos de La Chana Teatro representarán 'La Osadía', la versión más irreverente, poética y divertida de La Odisea de Homero

Finalmente, los salmantinos de La Chana Teatro representarán 'La Osadía', la versión más irreverente, poética y divertida de La Odisea de Homero y otro de los imprescindibles de esta edición. Si en La Odisea la tragedia se masca, en 'La Osadía' se mastica como el que no sabe comer chicle y le extrae todo su sabor en los primeros bocados, con la boca torcida, apuntando una sonrisa socarrona y mordaz que desvela la intención, como siempre, de reírnos de nuestras propias miserias. Será en la sala Pereda del Palacio a las 19:30 horas y las entradas tienen un precio de quince euros. Además de poder adquirir las localidades de los espectáculos en sala y carpa en los cajeros de Liberbank, entradas.liberbank.es y llamando al 902.106.601, también se pueden comprar en la taquilla del Mercado del Este.

Este domingo 22 llegará a Piélagos 'Roulettes', de la compañía eLe, un espectáculo delicado, hecho de ternura y humor, con una espléndida manipulación de marionetas de hilo que podrá verse a las 17:00, 17:45, 18:30 y 19:15 horas en el Centro Cultural Quijano, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos.

Aunque la programación escénica del Maf concluye este fin de semana, el próximo sábado 5 de octubre la diseñadora gráfica e ilustradora Susana Blasco dirigirá 'Época de poda', un taller que se celebrará en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón (Río de la Pila, 27) y que surge de la colaboración con el Certamen Tipos, un proyecto patrocinado también por la FSC. Se trata de un taller teórico-práctico sobre las técnicas del collage analógico. Partiendo de la experimentación, la reflexión y el juego, Blasco propone un acercamiento a la técnica mediante la realización de múltiples ejercicios y mostrando especial hincapié en cómo abordar e ilustrar ideas y conceptos utilizando este recurso.

El MAF se despide mañana domingo con el desbordante humor de 'Un cuento en el viento' y...
Comentarios