sábado. 20.04.2024

El cortometraje ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, un thriller psicológico que explora las relaciones materno-filiales, ha sido galardonado con tres premios en la IX edición del Festival internacional de cine ‘Piélagos en corto’, cuya Gala de clausura se ha celebrado este sábado en el Teatro Vimenor de Vioño.

El acto, que ha estado presidido por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha contado con la asistencia del director general de Servicios Generales, Bernardo Colsa; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, así como de miembros de la Corporación municipal.

Madre’ ha recibido el Premio Dunas de Liencres al mejor corto nacional en la modalidad de ficción; el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección, que ha recaído en su director, Rodrigo Sorogoyen, y el Premio Costa Quebrada a la mejor actuación femenina, que ha recibido Marta Nieto por su interpretación en este trabajo.

Bonboné’ de Rakan Mayasi ha sido distinguido con el Premio Dunas de Liencres al mejor corto internacional; ‘Mot de passe: Fajara’, de Patricia Sánchez y Severene Sajous, con el Premio Dunas de Liencres al mejor corto nacional en la modalidad de documental y ‘Decorado’, de Alberto Vázquez, con el Premio Dunas de Liencres al mejor corto nacional en la modalidad de animación.

El jurado, integrado por el actor Fele Martínez; el director, productor, guionista, fotógrafo y gestor cultural Nacho Carballo; el director Esteban Crespo; la directora del departamento de cine de la Universidad Ramón Llull de Barcelona Judith Colell y la productora ejecutiva de KaBoGa Art & Films Marián Matachana, ha concedido el Premio Dunas de Liencres al mejor corto cántabro de ficción a ‘Le vivre ensemble’, de José Luis Santos, y el Premio Dunas de Liencres al mejor corto cántabro de documental a ‘Testigos pétreos’, de Jacobo Muñoz Rodríguez.

'Madre’ ha recibido el premio al mejor corto nacional de ficción, mejor dirección y mejor actuación femenina

Por su parte, el nuevo Premio Dunas de Liencres al mejor largometraje realizado a lo largo de los tres últimos años, destinado a una ópera prima y llamado ‘Puesta de largo’, ha sido concedido a ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo.

En el transcurso de la gala de clausura, presentada por Sara Márquez y Samuel Rodríguez Cimiano, Iván Saínz-Pardo ha recogido el Premio Costa Quebrada al mejor guión por ‘Ainhoa’; Daniel Grao el Premio Costa Quebrada a la mejor actuación masculina por su papel en ‘El alquiler’ y Víctor Luis Quintero y Sergio Rey Sánchez el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección novel por ‘El casamiento’.

OTROS PREMIOS

Dentro de la denominada Sección Paralela, Montxo Contreras, Bernabé Rico y Rodrigo Sorogoyen, integrantes del jurado del Concurso #OneSequenceShot2018, han proclamado ganadora del mismo a Pinky Alonso con ‘Desaliento’.

Por otro lado, Zoa Peña y Ana Herrán, con ‘Rosa’, han resultado vencedoras del concurso  #Unocortoyrapidito y los vecinos de Renedo con ‘Mala, malísima’ del #Notecorteshaztucorto.

Además, Pelayo López de Cinenterate ha recibido el Premio Valdearenas de Comunicación y ‘Abuelo’ de Trueba&Trueba el premio Distribución Mailuki.

‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, triunfador del Festival de Cine de Piélagos con tres...