lunes. 26.09.2022
CINE

Mabel Lozano rueda en Cantabria un corto sobre trata sexual

'Ava', que se ha rodado esta semana en la capital y en diferentes localizaciones de Cantabria.

El concejal de Familia de Santander, Álvaro Lavín, y la actriz Mabel Lozano
El concejal de Familia de Santander, Álvaro Lavín, y la actriz Mabel Lozano

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Igualdad, y la cineasta Mabel Lozano colaboran en el rodaje de un nuevo cortometraje sobre la trata sexual, titulado 'Ava', que se ha rodado esta semana en la capital y en diferentes localizaciones de Cantabria.

El concejal del área, Álvaro Lavín, y la propia Mabel Lozano se han reunido esta semana en el Ayuntamiento para avanzar en esta nueva colaboración que se une a la ya realizada con motivo del corto 'Biografía del cadáver de una mujer', que ganó el Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2021.

Este film también estuvo patrocinado por el Consistorio de la capital, en cumplimiento con el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2016-2020.

El edil y la actriz han mantenido un encuentro poco antes del comienzo del rodaje del nuevo documental, que aborda la trata sexual pero también la discapacidad intelectual y que se ha rodado esta semana en Santander y en diferentes localizaciones de Cantabria.

Durante la reunión, Lavín ha puesto en valor el trabajo de Mabel Lozano contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual "desde el punto de vista artístico, pero sobre todo desde el punto de vista social". "En el Ayuntamiento estamos muy implicados en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y llevamos colaborando con Mabel Lozano en distintos programas desde el año 2016, por lo que es muy positivo y satisfactorio que esta unión haya conseguido un reconocimiento a nivel nacional, como es un premio Goya", ha señalado.

Por ello, ha reconocido que desde el Consistorio se seguirá apoyando a la cineasta en su labor de denuncia y le ha deseado suerte con este nuevo corto.

'AVA'

Es un cortometraje documental sobre la trata sexual y las personas con discapacidad intelectual. Mujeres y menores captadas por redes sociales para ser explotadas como esclavas sexuales en clubes, pisos y calle, debido a su doble vulnerabilidad: mujer y discapacidad.

Pero también sobre las enfermedades mentales que sufren las mujeres y menores producto de las terribles condiciones de explotación -en la mayoría de los casos incluso en cautiverio- como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

La historia que vertebra todo el documental es la de Ava, contada por Blanca, su madre adoptiva, cuyo testimonio que aparece a lo largo de todo el documental intercalado con los otros protagonistas.

Comentarios