viernes. 19.04.2024

El MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria inaugura este jueves 10 de marzo a las 19:30 horas la exposición temporal de Ángel Izquierdo “Lugares Transitados” en la planta 1.

La muestra, comisariada por Salvador Carretero e Isabel Portilla se compone de una selección de 25 pinturas de la nueva y sorpresiva serie del artista cántabro. Se trata del segundo encuentro del artista con el MAS en muy poco tiempo; anteriormente, Ángel Izquierdo (Santander, 1949) compareció en la actividad del MAS Espacio Interior, en mayo de 2015, en habitual ciclo periódico dedicado y protagonizado por los propios artistas a través del cual ellos mismos dan cuenta de su propia trayectoria creativa con coloquio final, ocasión para conocer de primera mano la trayectoria de cada artista, los secretos de cada obra y para indagar en las inspiraciones de cada creador; iniciativa que permite una comunicación rica y fluida con el propio artista, que pone en contacto directo al creador y al receptor de la obra, a los distintos sujetos y a los objetos como idea madre del trabajo del MAS.

Ya en ese justo momento Izquierdo estaba comenzando a trabajar esta nueva serie que se exhibe en la Planta 1 del museo y que toma el lugar que acaba de dejar la muestra de Egusquiza. La nueva obra de Ángel Izquierdo se exhibe en dicho espacio, articulándose de forma brillante en muy cuidado montaje, en proyecto que podrá ser disfrutado hasta mediados del mes de mayo.

Ángel Izquierdo


Discípulo de Francisco Modinos, expuso por vez primera en Torrelavega en 1973 en el Círculo de Recreo, recibiendo tan sólo tres años después el Gran Premio Ciudad de Torrelavega. El conjunto de su obra pictórica (también ha realizado carteles e ilustraciones de publicaciones, entre otras cosas) conforma un trabajo impecable dotado de una gran personalidad.

La pintura de Ángel izquierdo está ligada a la abstracción -aunque también ha realizado composiciones figurativas vinculadas al expresionismo abstracto, con una paleta de color, muchas veces vivo y caliente, que normalmente aplica a través de la mancha, dando lugar a campos rnonocromáticos que conforman planos rotundamente delimitados. Ha trabajado con arena, tierra, polvo de aluminio, cemento, sílices, madera e incluso fragmentos de lienzo que introduce a modo de collage.

Ángel Izquierdo no sólo ha expuesto en numerosos espacios de Cantabria, sino también en otras regiones españolas y francesas. Su obra forma parte del MAS de Santander y de diversos ayuntamientos, instituciones y colecciones.
 

'Lugares Transitados' de Ángel Izquierdo se exponen en el MAS
Comentarios