jueves. 28.03.2024

La quinta edición del Festival de Cine de Santander ‘Corto y Creo’, que arranca este sábado y se prolongará hasta el próximo 24 de octubre, contará un año más con diversas propuestas que llevarán a la capital cántabra lo más variado del cine. El Premio Nueva Ola será para el director gallego Lois Patiño, mientras que se ha organizado un encuentro con el realizador Javier Botía. Asimismo, se dará una nueva oportunidad de acercar el cine a los más pequeños en el 'Festivaluco'.

Estos son algunos de los eventos del programa que este viernes ha presentado la realizadora y directora del festival, Isabel Giménez, junto a la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez.

A esta cita, que se centra en dar a conocer y apoyar a aquellos realizadores que no han dirigido más de dos obras, se han presentado 708 trabajos distintos de países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, Islandia, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina, Brasil, Irán y España. En total se proyectarán 100 creaciones distintas, de las que 88 serán en las secciones principales y 12 en la sección Made in Cantabria.

Giménez ha detallado algunas de las novedades que ofrecerá esta edición patrocinada por la FSC, y en la que colaboran otras instituciones como el Gobierno de Cantabria, concediendo varios premios, y la Obra Social Caja Cantabria, que cede las instalaciones de Casyc para su celebración.

Encuentros con el público

El festival arrancará con la presencia del joven director gallego Lois Patiño, que lo inaugurará recibiendo el 'Premio Nueva Ola 2015' en Casyc Up. Patiño mantendrá, además, un encuentro con el público para acercar su trabajo y su forma de entender la creación audiovisual.

Otro de los protagonistas de este año será Javier Botía, mentalista y realizador que protagonizará un encuentro con el público el día 23 de octubre en Casyc Up, donde se proyectará su documental 'Ídolos de barro'.

El festival repartirá sendos premios de 2.000 euros a los mejores cortometrajes de Ficción y de Realidad; otros dos de 1.000 euros al mejor proyecto 'Made un Cantabria' y Cantabria Film Comission; uno de 500 euros al mejor Cortometraje 'Made in Cantabria' y otro de 300 dentro de 'El Festivaluco'.

La entrega de premios y gala de clausura se celebrará el día 24 en el Casyc y contará con la actuación del pianista cubano Hermes de la Torre y la Niágara Experience Band.
Giménez ha destacado el gran número de obras que han concurrido al certamen procedentes de países tan distintos como Irán o Islandia, así como la consolidación del 'Festivaluco', el ciclo educativo para enseñar a los más pequeños a valorar el cine que contará con más de 2.000 participantes.

De este modo, el 'Corto y Creo' hará que Santander se convierta en el "foco de atracción" de realizadores audiovisuales, productores y cinéfilos gracias a la "variedad y la calidad" de las actividades que propone.

Por otra parte, por primera vez el festival programará sesiones adaptadas a personas con discapacidad auditiva gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (Fescan).

Lois Patiño

Lois Patiño (Vigo, 1983), compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación audiovisual en la NYFA de Nueva York y en Barcelona, y ha realizado cursos de videocreación en Berlín y talleres con numerosos artistas y cineastas.

Sus creaciones y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales como la Casa Encendida (Madrid), CCCB (Barcelona), MARCO (Vigo), Fundación Luis Seoane (A Coruña), e internacionales como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires) o la Galería Solar (Portugal).

Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco FF, Ann Arbour, Viennale, Roma IFF, Cinema du rèel, Media City o en Les Rencontres Internationales, que se desarrolla en el Centre Pompidou (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía.

Además, su obra ha sido foco de interés en el New York Film Festival ("Views from the Avant Garde"), Flaherty Seminar (Colgate University), en BAFICI (Argentina) o en el Festival de Cali (Colombia).

Con su obra "Montaña en sombra" ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), Clermont-Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros. En 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje "Costa da Morte", que también ha recibido premios en otros festivales.

Actualmente trabaja en varios proyectos como "Tempo Vertical", y también en la película "Ariel", codirigido con Matías Piñeiro.

Lois Patiño protagoniza la V edición de ‘Corto y Creo’
Comentarios