sábado. 20.04.2024

La literatura y las artes escénicas serán los temas centrales que se desarrollarán esta semana dentro del programa 'Mujeres y Cultura', que contará como invitadas especiales con la escritora Luisa Etxenike, en la Librería Gil de Santander, y la actriz y directora escénica Laia Ripoll, en la Biblioteca Central de Cantabria.

Así, este jueves, día 28, Luisa Etxenike mantendrá un encuentro con el público en la Librería Gil, a las 19:30 horas, que contará también con la presencia de la periodista e investigadora cultural Berta Ares, que hará las veces de moderadora y presentadora, ha informado en nota de prensa la Consejería de Cultura, que organiza el programa.

El encuentro lleva por título 'Una habitación propia', al igual que la obra escrita por Virginia Wolf y publicada en 1929. En este famoso ensayo, la autora inglesa exploraba el espacio de las escritoras dentro de una tradición literaria dominada por hombres y sentaba las bases de un ideal de emancipación, en cuyo centro se situaban la creatividad y libertad individual de la mujer.

La escritora Luisa Etxenike mantiene ese compromiso social a través de proyectos artísticos y políticos que buscan rediseñar espacios comunes. Este se trasluce a través de su obra literaria o de iniciativas que ha promovido, como el taller de escritura creativa, el festival literario 'Un mundo de escritoras' o el espacio digital 'Canal Europa'. En sus poesías, novelas y artículos de carácter político, Etxenike invita a observar el mundo y tomar partido. Su trayectoria ha sido reconocida con la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, concedido por el Gobierno francés en 2007, y la Medalla al Mérito Ciudadano, concedida por el Ayuntamiento de San Sebastián en 2013.

MESA REDONDA SOBRE ARTES ESCÉNICAS

Por otro lado, el viernes 20, a las 19:00 horas, el salón de actos de la Biblioteca Central acogerá una mesa redonda sobre la situación de las mujeres en las artes escénicas, en la que tomarán parte Anabel Díez, directora teatral; Begoña García, productora, y Laila Ripoll, autora y directora de escena. El objetivo de esta actividad es mostrar a mujeres profesionales de este ámbito que desarrollan su labor en puestos tradicionalmente masculinos como la producción, dirección, escritura o acción sindical.

Autora y directora de escena, Laia Ripoll ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Max al mejor autor, el homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, así como el premio 'Ojo Crítico' de Radio Nacional de España, el de Caja España de Teatro, el 'José Luis Alonso' de la Asociación de Directores de Escena y el 'ArteMad', entre otros. Con Producciones 'Micomicón', compañía que funda en 1991 junto a Mariano Llorente, José Luis Patiño y Juanjo Artero, ha dirigido más de veinte espectáculos de autores clásicos y contemporáneos. También ha dirigido para el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival de Mérida o Producciones Andrea D'Odorico, entre otras.

Ha publicado o estrenado textos como 'Descarriadas', 'Donde el bosque se espesa', 'Cáscaras vacías', 'Vidriera', 'El día más feliz de nuestra vida', 'Atra Bilis (cuando estemos más tranquilas)', 'Unos cuantos piquetitos', 'Árbol de la Esperanza' o 'La Ciudad Sitiada', entre otros. También ha escrito los radioteatros 'El convoy de los 927' y 'Gernika: el último viaje' para Radio Nacional de España. Su obra ha sido traducida al árabe, francés, rumano, portugués, japonés, italiano, griego, inglés, gallego y euskera.

La literatura y las artes escénicas protagonizan esta semana el programa 'Mujeres y...
Comentarios