sábado. 20.04.2024

La presentación de un libro que recoge escritos del pintor cántabro Enrique Gran, y un concierto en el que el periodista Luis del Olmo leerá dichos textos acompañado por la Coral Salvé de Laredo son los actos principales que ha programado la Fundación Enrique Gran para conmemorar en Santander el XX aniversario de la muerte del artista cántabro.

Ambos eventos, con el título 'Esencia de Gran', tendrán lugar el 28 de junio, el primero en la librería Gil al mediodía y el segundo en la Catedral por la tarde, ambos con entrada libre. Así, esta jornada dedicada al gran pintor santanderino pretende mostrar su faceta de humanista y dar protagonismo a su palabra a través de los textos seleccionados por la Fundación, que posee el mayor fondo documental de Gran.

Los actos se han presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la directora general de Cultura, Eva Ranea, y la presidenta de la Fundación Enrique Gran, Begoña Merino Gran. Esta última ha destacado que la Fundación ha buscado una fecha "especial" para ofrecer a los amantes del arte una "peculiaridad" de Gran, porque además de la pintura, este santanderino "cercano, entrañable y carismático" cultivaba otras facetas que no son tan conocidas por el gran público.

En este sentido, ha recordado que el 23 de marzo, el director Víctor Erice presentó un nuevo montaje de la película 'El sol del membrillo' que da mayor protagonismo al cántabro, que comparte planos con el también pintor Antonio López.

Por lo que se refiere a la jornada del día 28, Merino ha explicado que tanto el libro como el concierto comparten título porque ambos pretenden dar una visión "íntima y completa" de Gran a través de sus escritos y de su obra.

El concierto --cuyo formato conoce bien la Coral Salvé pues ha participado en eventos similares en Europa-- será grabado en directo para luego editarse en DVD. Por su parte, a uno de los 500 ejemplares de la edición especial del libro 'Esencia de Gran', cuya portada es el primer dibujo del pintor, le corresponderá un dibujo original del artista.

La alcaldesa ha destacado que los actos que ha programado la Fundación pretenden mostrar "el lado más íntimo, global y desconocido" de uno de los pintores más internacionales y reconocidos del país, que protagonizó una de las exposiciones más visitadas del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

Igual ha recordado que la obra de Gran está presente en Europa y América, así como el "compromiso" del pintor para que "el Museo Reina Sofía esté donde está". "Seguro que apoyaría que viniera a Santander", ha sostenido en alusión a la sede que se ubicará en la capital cántabra.

Por su parte, la directora general de Cultura ha defendido la importancia de difundir el patrimonio regional, en este caso, de uno de los integrantes de la "ilustre generación" de pintores de los años 50 que estudiaron en la Academia de San Fernando. "No podemos olvidarnos de nuestro patrimonio del pasado porque nos hace caminar hacia el futuro", ha señalado.

Respecto al programa de actos conmemorativos del fallecimiento de este "polifacético artista", Ranea ha destacado que contribuirá a difundir su producción literaria para dar una "visión más completa" de su trayectoria.

Un libro y un concierto conmemorarán el XX aniversario del fallecimiento de Enrique Gran
Comentarios