martes. 19.03.2024

El centro municipal de iniciativas artísticas La Ensenada del Arte ha inaugurado este viernes la muestra 'Libres', una exposición con la que profesores y alumnos quieren mostrar su rechazo a la violencia de género a través del arte. El acto de inauguración, a las 19:00 horas, cuenta con la actuación de la artista Silvia Gutiérrez Cervera y su performance titulada 'Próxima parada'.

La concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha felicitado a los profesores y alumnos del centro por su original forma de denunciar esta lacra social a través de sus pinturas, collages, esculturas, instalaciones o vídeos.

Esta exposición abrirá al público hasta el 11 de diciembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas. Quienes se acerquen encontrarán una instalación colectiva realizada por el taller de grabado, consistente en una gran pieza realizada con zapatos en desuso de los propios participantes. Esta obra se ha concebido para llamar la atención de la sociedad, que históricamente ha juzgado a la mujer por los actos más sencillos, como vestir o relacionarse.

Por otro lado, la exposición acogerá un conjunto de retratos realizados con diferentes técnicas artísticas como el óleo o la acuarela, que se mostrarán colgados con pinzas de ropa a modo de tendal. Esta composición habla, según explican sus creadores, del sentimiento de tristeza, impotencia, angustia, desamparo e injusticia que provoca en las mujeres el hecho de ser víctimas de la violencia de género.

Además, bajo el título 'Cuida tus palabras', se presentará un conjunto de dibujos, pinturas y collages que pondrán de manifiesto diferentes frases machistas, y se proyectarán una decena de trabajos entre el vídeo experimental y el cortometraje con este tipo de violencia como hilo conductor.

‘Libres’ para mostrar la violencia de género a través del arte
Comentarios