jueves 29/7/21
CULTURA

Leonardo Rucabado y Evaristo Valle se trasladan a la Real Sociedad Menéndez Pelayo

El MAS cede temporalmente dos obras a esta entidad y a la Fundación Museo Evaristo Valle para dos exposiciones organizadas en los próximos meses.

El arquitecto Leonardo Rucabado
El arquitecto Leonardo Rucabado

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes, 30 de noviembre, la cesión temporal de dos obras de la colección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) a la Real Sociedad Menéndez Pelayo y a la Fundación Museo Evaristo Valle, para su exposición en dos muestras que tendrán lugar en los próximos meses.

En concreto, se trata de la obra 'Proyecto de palacio para un noble en la montaña', del arquitecto cántabro Leonardo Rucabado, un dibujo acuarelado que data de 1911 y tiene unas dimensiones de 95,5 x 135,5 cm; y de 'Faena del carbón', un óleo sobre lienzo de 1929, obra del pintor Evaristo Valle.

El dibujo de Rucabado formará parte de la exposición 'Leonardo Rucabado y la cultura de su tiempo' que organizará la Real Sociedad Menéndez Pelayo en la Biblioteca Central de Cantabria durante la primavera de 2016.

Esta muestra expondrá por primera vez el legado del arquitecto de la Biblioteca Menéndez Pelayo, antes del centenario de su muerte, una muestra que se prevé va a tener una buena acogida, dado que se conservan muy pocas de sus obras, ya que sus casas fueron edificadas en los alrededores de las ciudades y posteriormente derruidas con las transformaciones urbanas del siglo XX, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Por su parte, el óleo del pintor asturiano formará parte del proyecto expositivo que con el título genérico de 'La obra de paso', realiza de forma periódica el Museo Evaristo Valle, ubicado en Gijón, con el objetivo de estudiar y mostrar al público obras del pintor poco conocidas, o desconocidas incluso, pertenecientes a diferentes colecciones.

Comentarios