viernes. 19.04.2024

“La Guerra Civil de 1936-1939 fue, sin duda, el acontecimiento más decisivo de la historia española en el siglo XX, causando cientos de miles de muertos, otros tantos de heridos, de encarcelados y de exiliados; una convivencia destrozada y un inmenso caudal de odio y rencor que todavía sigue rezumando 70 años después. Recuperadas las libertades democráticas hace 30 años y casi perdido el miedo a contar lo que pasó, es el momento de escribir la historia y rescatar la memoria colectiva de la Guerra Civil preguntando a los que la vivieron y padecieron”.  

Con el anterior texto mencionado presentaba en 2009 su serie de libros República, Guerra Civil y Posguerra en las diferentes zonas de nuestra región, el historiador Fernando Obregón Goyarrola, uno de los pioneros en estudiar y divulgar esta materia en nuestra región.

La investigación es una ciencia viva que nunca acaba de cerrarse al aparecer nuevas fuentes que traen nuevos datos y en ello se va a volcar Obregón en su Charla-Coloquio el próximo jueves 13 de octubre, a las 19:30 en la Casa de Cultura de Laredo, de la mano del Colectivo Memoria de Laredo.

Es precisamente la tarea de buscar nuevos datos e identificar nuevas víctimas la razón de ser de esta Asociación, que nació teniendo esa tarea como su primer objeto. 

Laredo tenía en 1936 una población de poco más de 6000 habitantes, siendo la actividad relacionada con el mundo de la mar el pulmón de su economía y la razón de ser de sus gentes, tras el bombardeo de Guernica y la caída de caída de Bizkaia, Laredo acoge a un nutrido número de refugiados, pero las cifras de víctimas identificadas suponen un alto porcentaje para esa población. Teniendo en cuenta que desconocemos el alcance de los resultados. 

Nuestra Asociación trabaja con más de 550 víctimas, la mayor parte de ellas Exiliados y condenados a distintas Penas de Cárcel, no estudiadas en ninguna publicación. De las noticias encontradas de llegadas de laredanos a distintos puertos de Francia, surge la incógnita del alcance de los encontrado hasta la fecha.

Se plantea de necesidad de seguir buscando nuevos datos, nuevos nombres, además de profundizar, como hemos venido haciendo, en los datos de los recogidos por distintas fuentes, como las de Obregón y otros autores, para acercarnos a la realidad de lo que realmente sucedió en 1937.

Invitamos a participar en la Charla y posterior Debate, con  una especial llamada a cuantos puedan tener más datos de los conocidos con el fin de alcanzar ese objetivo.

 

Laredo acoge una charla sobre la Guerra Civil y posguerra a cargo de Fernando Obregón...
Comentarios