jueves. 28.03.2024

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá este viernes 12, a las 20:00 horas, una conferencia debate sobre 'El lábaro, ¿un símbolo para Cantabria?', que correrá a cargo de los profesores José Ángel Gárate y Eduardo Peralta.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, se trata de un nuevo formato que el MUPAC ha incorporado a sus actividades complementarias, que supone que cada ponente dispondrá de 30 minutos para exponer el tema y abrir el coloquio al público asistente. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Ante la reciente polémica surgida en torno a la propuesta de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) para que el lábaro sea considerado una enseña oficial de la región, el MUPAC quiere servir como foro público de reflexión sobre este tema, "de candente actualidad pero directamente vinculado con la arqueología y la historia de Cantabria".

Los intervinientes, ambos expertos arqueólogos y "profundos conocedores" de la materia, disertarán sobre la iconografía y la historia del lábaro

Con esta propuesta, la institución "asume así su responsabilidad como museo que, aunque especializado en el estudio del pasado más antiguo, está plenamente integrado en la sociedad y comprometido con el presente", ha señalado el Gobierno.

Los intervinientes, ambos expertos arqueólogos y "profundos conocedores" de la materia, disertarán sobre la iconografía y la historia del lábaro que, partiendo de la simbología de las estelas discoideas gigantes, "ha cristalizado en los últimos años como símbolo popular de indudable arraigo, si bien plantea problemas conceptuales cuyo origen puede rastrearse en la historiografía regional".

Conferenciantes

José Ángel Hierro Gárate es arqueólogo, licenciado en Historia y Máster en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Cantabria. Aunque estudia otros aspectos de la historia regional, como las huellas de la conquista romana o las fortificaciones de la Guerra Civil Española, ha centrado su labor investigadora en la transición entre las edades Antigua y Media, concretamente en la época visigoda.

Es una de las dos mitades del 'Proyecto Mauranus', dedicado al estudio arqueológico de la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media cántabras (la otra es Enrique Gutiérrez Cuenca, junto a quien codirige la intervención arqueológica en la cueva de Riocueva, en Entrambasaguas, utilizada con fines funerarios en los siglos VII-VIII d. de C.).

En la actualidad tiene en marcha un proyecto de tesis doctoral sobre el uso sepulcral de las cuevas en época visigoda.

Eduardo Peralta Labrador (Santander, 1957) es un arqueólogo e historiador que ha centrado su obra en los pueblos prerromanos de España. Tras finalizar sus estudios universitarios en la Universidad de Oviedo se doctoró en Protohistoria y Arqueología en 1996 en la Universidad de la Sorbona de París.

Desde 2010 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Preside asimismo el Instituto de Estudios Prerromanos y de la Antigüedad, formado por varios especialistas en protohistoria y romanización.

Ha centrado la mayoría de sus investigaciones en las guerras cántabras, abriendo nuevas vías de investigación que han supuesto un notable avance en los conocimientos sobre el tema.

Es responsable del estudio de sitios como el asedio de la Espina del Gallego, los castros de Iguña, Toranzo y Castillo en Cantabria, el castro de La Loma y el campamento romano del Monte Bernorio en Palencia, o el campamento de La Muela y el castro del Cerro de la Maza en Burgos.

Es el autor de la obra 'Los cántabros antes de Roma', un tratado sobre los pueblos que habitaron Cantabria antes de su conquista por los romanos, así como de diversos trabajos y artículos sobre la Edad del Hierro en Cantabria y las Bellum Cantabricum.

El lábaro se convierte en protagonista en el MUPAC
Comentarios