martes. 07.02.2023

El Centro Botín ha organizado una programación para Navidad protagonizada por el juego, el baile, el canto, la risa y la sorpresa, a través de actividades con las que quiere mostrar el potencial de las artes para generar bienestar y desarrollar el pensamiento y la actitud creativa.

La programación pretende transmitir esa ideas sensaciones positivas en un contexto en el que "vivimos tiempos complicados, con diferentes preocupaciones", ha explicado en nota de prensa el Centro Botín, que quiere que esta Navidad las personas que lo visiten "se diviertan" a través de las artes, usándolas para "mejorar su estado de ánimo y su forma de mirar a la realidad".

Las entradas para la programación especial de Navidad se han puesto a la venta hoy miércoles para todos aquellos que tengan la tarjeta Amigo, y lo harán el viernes para el resto.

Entre el 26 de diciembre y 8 de enero -exceptuando el 31 de diciembre por la tarde, el 1 y el 6 de enero-, en distintas sesiones entre las 11:30 y las 14:00 horas y las 17:30 y las 20:00 horas, las aulas del Centro Botín acogerán el 'Humortrón', un dispositivo único en el mundo que permite cambiar de humor a través del arte.

Así, un set de fotografía les estará esperando para retratar sus emociones antes de que comience la actividad. A continuación, accederán a otro espacio en el que crear, celebrar y transformarse, para terminar en otro set de fotografía que recogerá la nueva emoción tras la actividad.

Además, los días 27 y 29 de diciembre y 2 y 4 de enero, en sesiones de 10 o 15 minutos entre las 18:00 y las 20.:00 horas, tendrán lugar las nuevas citas de 'Claves', pequeños juegos creados en colaboración con la Universidad de Yale en los que los asistentes tendrán la oportunidad de profundizar en las exposiciones de Damián Ortega, Visión expandida, y en la muestra Itinerarios XXVII.

Ambas salas también acogerán 'Una obra en 10 minutos', una propuesta que se llevará a cabo entre los días 26 de diciembre y 8 de enero, a las 11:00 y a las 17:00 horas, y con la que poder descubrir cada una de las creaciones presentes en estas exposiciones.

Por otra parte, el Centro Botín quiere aprovechar los beneficios que produce cantar e invita a los santanderinos a formar parte de su ya tradicional Coro de Navidad. A partir del 15 de diciembre, y guiados por el compositor y pedagogo Esteban Sanz Vélez, junto al piano de Ana González, el grupo comenzará los ensayos del repertorio navideño escogido especialmente para la ocasión e inspirado en la Visión expandida de Damián Ortega. La actividad culminará con la gran actuación final, que tendrá lugar el miércoles 4 de enero, a las 19:00 horas, en los exteriores del Centro.

Y el 30 de diciembre, a las 20:00 horas en el auditorio, los espectadores podrán descubrir 'Un intento valiente de representar 30 obras en 60 minutos', una forma de hacer teatro "nunca antes vista en España" con nano-obras originales de dos minutos de duración.

Otra propuesta para estas fechas es la que convertirá el Auditorio del Centro Botín en una gran sala de estar gracias a una biblioteca llamada 'Arbolibro". Abierta al público del 26 de diciembre al 8 de enero, entre las 11:30 y las 14:00 horas y las 17:30 y las 20:00 horas -31 de diciembre solo por la mañana-, los visitantes podrán disfrutar leyendo libros de temática navideña, junto a otros títulos recomendados por las bibliotecas de Cantabria e inspirados en la exposición 'Damián Ortega: Visión expandida'.

Por otro lado, en una nueva edición de 'Cine y chocolate', el Centro Botín ofrece dos películas de animación en torno a la Navidad, que en esta ocasión se proyectarán con acceso libre y gratuito. Esta actividad brinda la oportunidad de disfrutar del cine navideño tomando una taza de chocolate caliente, al que invitará el Café del Centro Botín en el Anfiteatro.

Este año, las proyecciones previstas son 'La Navidad del Hombre Rama' y 'La escoba voladora' (27 de diciembre a las 18.00 horas), dos cortometrajes basados en los bestsellers de la escritora Julia Donaldson; y Onward (3 de enero a las 18.00 horas), la historia de Ian y Barley Lightfood, dos hermanos elfos adolescentes que se embarcan en la aventura de descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, fallecido cuando ellos eran aún pequeños.

Por último, 'El alma del Centro Botín' comenzará el 26 de diciembre a las 10:00 horas. A través de unos auriculares que les entregarán en las taquillas de la planta baja, los visitantes podrán recorrer de forma especial las instalaciones y conocer el porqué de sus espacios. Además, tendrán la oportunidad de disfrutar de forma introspectiva de la sala Retratos: esencia y expresión.

Juego, baile, canto, risa y sorpresa, en la programación navideña del Centro Botín
Comentarios