sábado. 20.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha definido hoy a Juan Carlos Calderón como “el más grande de la música española de los últimos 40 o 50 años” en el acto inaugural del monumento levantado en recuerdo del fallecido compositor cántabro en la localidad de Soto Iruz (Santiurde de Toranzo), donde tenía raíces familiares y lugar que frecuentaba muy a menudo. 

Para Revilla, “aún no ha sido suficientemente reconocido” el talento “genial” de Juan Carlos Calderón, fallecido en 2012 y cuyas canciones perdurarán “toda la vida”. Sin embargo, ha felicitado a la Junta Vecinal de Soto Iruz por encabezar un “gesto” que “honra” a este pueblo, que le ha dedicado un espacio protagonista en la plaza Virgen del Soto, junto a la iglesia, justo debajo del árbol que plantó su padre.

También han estado presentes en el acto el escultor cántabro y autor de la obra, Salvador García Ceballos; el pedáneo de Soto Iruz, Estanislao Fernández, así como familiares y amigos del artista, entre ellos varios integrantes del grupo Mocedades, que para Revilla ha sido el grupo que mejor supo trasladar al público las canciones de Juan Carlos Calderón, y el tenor Juan Carlos Gago.

En representación de la familia, su hijo Jacobo ha agradecido este “bonito” reconocimiento a la figura de su padre, que queda mortalizado con una “escultura original y realista” en un lugar que para él era “fuente de inspiraciones inagotables”.

El monumento sirve de homenaje al gran compositor santanderino y muestra su imagen, a tamaño real, tocando el piano. Está realizada en bronce, al igual que otras obras hechas por el escultor Salvador García, natural de Silió pero afincado en Los Corrales de Buelna, como la figura de Severiano Ballesteros que luce en Pedreña, el homenaje a los encierros en Ampuero o el zarramaco de la Vijanera de Silió.

Juan Carlos Calderón, “el más grande de la música española de los últimos años”
Comentarios