viernes. 12.08.2022

El pianista Josep Colom inaugurará este domingo, 24 de julio, el 50 aniversario del Concurso Internacional de Piano de Santander, organizado por la Fundación Albéniz.

Será a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, con un recital del ganador del Primer Premio del certamen en dos ocasiones: en la edición inaugural de 1972 y en la de 1978.

Junto a los Estudios op. 25 de Chopin y el Preludio, coral y fuga de Franck, Colom interpretará doce de los Estudios de Hélène de Montgeroult, la profesora que inauguró la cátedra de piano del Conservatorio de París.

Minutos antes de los primeros compases se celebrará el acto inaugural del Concurso con asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta fundadora del certamen, Paloma O'Shea.

Tras este recital, el lunes por la mañana el jurado realizará un sorteo con el que quedará definido el orden de participación de los veinte concursantes que fueron seleccionados entre las más de 300 inscripciones recibidas.

Proceden de catorce países y se han formado en escuelas y conservatorios internacionales de gran prestigio. Del 25 al 27 de julio competirán en la primera fase del concurso, que se celebra en la Sala Pereda del Palacio.

A partir del 29 de julio tendrá lugar la semifinal, que contará con la actuación del Cuarteto Casals con los concursantes en conciertos de música de cámara.

Grupo Tirso, Café Dromedario, Universidad de Cantabria y Cámara de Comercio de Cantabria serán los patrocinadores respectivamente de los cuatro días en los que se celebra esta fase con los 12 participantes seleccionados.

Por último, la final del 3 y 4 de agosto, dentro del marco del 71 Festival Internacional de Santander, contará con los seis pianistas que elegirá el jurado, acompañados por la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española bajo la dirección de su director titular Pablo González.

Comentarios