viernes. 29.03.2024

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y la asociación Cineinfinito han programado una serie de eventos relacionados con el cine en el Centro Cultural Doctor Madrazo en torno a la figura del cineasta John H. Auer, que consta de siete películas de distintos géneros que fueron realizadas entre los años 1935 y 1955.

Para la organización de este ciclo, Cineinfinito cuenta con la colaboración del Cine Club Santander, que desde sus inicios –en octubre de 2011– ha organizado más de 300 sesiones en colaboración con el cine Los Ángeles, la Filmoteca de Cantabria y la Fundación Caja Cantabria.

Asimismo, las sesiones del Cine Club incluyen presentaciones para poner las películas en contexto y debates con el público, y están acompañadas por textos críticos, en muchos casos recuperados o traducidos por primera vez al castellano. Dichas sesiones comenzarán a las 18:30 horas y tendrán lugar durante los meses de julio y agosto. Todas las películas se ofrecerán en V.O.S.E.

La programación incluye la proyección de El crimen del Dr. Crespi (1935) el 8 de julio; S.O.S. Tidal Wave (1939) el 14 de julio; The Flame (1947), el 15; Angel on the Amazon (1948), el 21; La ciudad que nunca duerme, el 22; Hell's Half Acre (1954), el 5 de agosto; y Mar Eterno (1955), el 19 de agosto. La entrada es libre hasta completar aforo.

El húngaro trabajó como actor infantil en su país natal. En 1928 se trasladó a América, donde se convirtió en director y productor de cine, primero en México y a partir de los años 30 en Hollywood. En un principio buscó trabajo como director pero no tuvo suerte, así que realizó algunos intentos de dirigir en México, con buenos resultados, tanto desde el punto de vista crítico como de taquilla. Su éxito en el país hispanohablante ayudó a Auer en su vuelta a Hollywood para dirigir películas. Aunque trabajó sobre todo para la distribuidora Republic Pictures, especializada en westerns y películas de serie B, continuó haciendo películas de tema criminal y musicales. Además de dirigir, también produjo la mayor parte de sus películas.

John H. Auer protagonizará las sesiones de Cineinfinito en el Doctor Madrazo
Comentarios