jueves. 28.03.2024

El artista Joaquín Pixán presentará el 1 de abril, en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) de Torrelavega, a partir de las 21:00 horas, su disco 'Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI', con las entradas ya a la venta.

La concejala de Cultura, Juncal Herreros, ha informado de este nuevo evento cultural, que supone "una clara muestra de lo que se puede hacer en la evolución de la tradición musical", ha dicho.

Junto a Pixán estará en el escenario torrelaveguense Mario Bernardo al piano, Elena Miró al chelo y Óscar Fernández a la gaita. Las entradas tienen un precio único de 10 euros y se pueden adquirir a través de la Red de Cajeros de Liberbank, en el teléfono 902 10 66 01 (24 horas) o en la taquilla del teatro dos horas antes del espectáculo.

Herreros ha definido a Pixán como un artista "poco frecuente" en su manera de entender y gestionar el canto. En su larga carrera como cantante y creador musical destaca una cualidad poco habitual ya que él genera su propio espacio en donde desarrolla sus proyectos, "por lo que se puede decir que es su propio gestor". En este sentido, la concejala ha destacado las colaboraciones que ha realizado con Alfredo Kraus o Monserrat Caballé, y con directores como Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos, Benito Lauret, Jorge Rubio, Miguel Roa y David Hill, entre otros.

En el formato de cámara ha trabajado con el Cuarteto Hémera o el Trío Cuerda Concertino, ha grabado y actuado acompañado por formaciones orquestales como la London Philarmonic Orchestra, English Chamber Orchestra, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Oviedo y Orquesta Filarmónica de Málaga.

En su formación se incluye la Scala de Milán en la que tuvo como maestros a Gina Cigna, Antonio Beltrami y Edoardo Müller. Entonces conoció a Alfredo Kraus con el que estudió técnica vocal e interpretación y del que ha tomado sus enseñanzas como referencia vocal.

Joaquín Pixán canta el cancionero asturiano en el Concha Espina
Comentarios