viernes. 29.03.2024

El escritor y expolítico cántabro Joaquín Leguina presentará este jueves, 25 de agosto, a las 19:00 horas, en la librería Gil de la plaza Pombo de Santander, su nuevo libro 'Amor, desamor y otros divertimentos', editado por Cálamo y que define como el fruto de "un combatiente contra lo políticamente correcto".

Cálamo ya publicó otro libro misceláneo de Leguina con un similar registro literario en 2013: 'Impostores y otros artistas'. Ahora el autor ha vuelto a reunir medio centenar de textos que él mismo define como "un pisto cocinado para el lector, con cantidades variables de ajillo y guindilla, picantes propios de la ironía y el sarcasmo... A muchas de estas ofertas comestibles se les han añadido cantidades moderadas de miel, dulzura (no exenta de cierto sabor a limón) que siempre trae consigo ese diosecillo que armado de flechas (lo cual demuestra su voluntad de herir) recibe el ambiguo nombre de Amor".

Por este ameno libro desfilan personajes célebres y curiosos, así como un amplio repertorio de anécdotas y vivencias personales. Leguina revela además sus gustos culturales y su visión del amor, el desamor y sus convenciones. Fiel a un espíritu contrario al sectarismo y a lo políticamente correcto, aborda asuntos de candente actualidad, como el choque de civilizaciones, la sociedad mediática, la deriva de España...

Los textos, breves pero llenos de sustancia, están agrupados en ocho apartados temáticos: 'Parisina', 'Invitación a la lectura', 'De la ciencia y otros juegos educativos', 'Civilización', 'Eros', 'Que trata de España', 'Raros y ejemplares' y 'Periodistas'.

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) es un escritor que ha dedicado buena parte de su vida a la política, lo que le convierte en 'rara avis' del panorama español contemporáneo. Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Demografía por la Sorbona de París.

Hasta su elección como concejal de Madrid en los primeros comicios locales (1979), ejerció de funcionario, profesor y asesor en demografía y estadística tanto en España como en Francia y Chile, comisionado por Naciones Unidas. Desde 2002, la Biblioteca Regional de Madrid lleva su nombre, lo que recuerda sus dos principales vertientes.

Por un lado, su dedicación política durante tres décadas (fue el primer presidente de esa Comunidad Autónoma entre 1983 y 1995). Por otro, su trayectoria como escritor, plasmada en decenas de libros publicados desde 1976, así como en habituales colaboraciones en los medios de comunicación.

Joaquín Leguina presenta su nuevo libro en Santander
Comentarios