sábado. 20.04.2024

El cantautor cántabro Federico A. Gutiérrez Gómez, 'Jhetró Legrand', ha elaborado un nuevo disco, que lleva por título 'Andanadas', y en el que denuncia, a través de doce canciones, compuestas y grabadas por él, los hechos que culminaron con las operaciones Pandora y Piñata.

Así, el trabajo discográfico, que se presentará el próximo 13 de noviembre en DLibros, en Torrelavega, nace, en palabras de su autor, "a empujones y por obligación", para denunciar los hechos "ocultos a la opinión pública" que culminaron con ambas operaciones, que "han puesto en cuestión la garantía de derechos de los ciudadanos cuando el poder judicial, seguramente bajo presión, pone en marcha una maquinaria represiva que todos imaginábamos ya enterrada".

Pero el trabajo -que también se dará a conocer el 25 de noviembre en La Vorágine o el día 28 en La Libre, ambas en Santander- tiene igualmente una labor de apoyo, ya que por la venta de cada disco -que se pueden adquirir por un donativo de 6 euros- se destinará un euro a contribuir a la defensa de los afectados por las citadas operaciones Pandora y Piñata.

'Andanadas', que también se presentará en Madrid y Palencia, aunque el calendario de ambas actuaciones está aún por confirmar, estructura sus doce canciones en cuatro ejes, que se corresponden con otros tantos temas: lo político; la infancia y la familia; la adolescencia y el amor; y el compromiso social. Todas ellas son cantadas por Jhetró Legrand, que también toca la guitarra y el bajo.

 Así, el primer bloque, constituye un manifiesto político con el que se pretende dejar clara cualquier interpretación posterior, un mensaje de las cuestiones que incomodan al autor y un relato de lo que acontece en  el día a día de los ciudadanos comunes.

Además, Legrand pretende que este capítulo sirva de denuncia de "todos los encarcelados por motivos políticos", como Fon, a quién -denuncia- "los medios esconden en los pliegues de la bobina de la rotativa". Este primer bloque incluye las canciones 'Señoras y señores', 'Horas de sombra', 'Mansos, ciegos, mudos' y 'Los garrulos de la casta'.

En el segundo apartado, el disco responde a la idea de "bombardear la conciencia" con asuntos que van "desde lo universal hasta lo más personal".

Por eso, el cantautor reserva este "pequeño espacio" para recordar cuestiones de la infancia y la familia, a través de las canciones 'En las calles del barrio' y 'Catequesis'.

El siguiente bloque, el de la adolescencia y el amor, Jhetró Legrand 'retrata' las primeras relaciones, los deseos y la amistad desde el punto de vista del recuerdo, gracias a los temas 'Tengo el corazón', 'Mientras dormías', y 'Los amigos'.

En el último área, el del compromiso social, el artista retoma el manifiesto político y enlaza de nuevo con el compromiso por las causas sociales y solidarias, la denuncia de la injusticia y la visibilización de las cuestiones que "los grandes medios ocultan o no dan importancia". Lo hace a través de las canciones 'Análisis de mercado', 'En el camino' y 'Pobrecitos'.

Todos los temas han sido compuestos por Federico A. Gutiérrez Gómez (Jhetró Legrand) y las letras de todas las canciones son obra original de este cantautor, excepto 'Los garrulos de la casta', tema escrito por Enrique Suárez, 'En las calles del barrio', donde comparte autoría con José María Arrollo Miguélez, y 'Tengo el corazón', que se basa en un poema de Montse Barrero. La portada del disco es obra de Susana Ruiz Bilbao y el CD se puede adquirir en La Vorágine, en DLibros (a partir del día 13) y próximamente también en La Libre y C.S. Itaca de Torrelavega.

 

 

Jhetró Legrand denuncia en 'Andanadas' las operaciones Pandora y Piñata
Comentarios