jueves. 28.03.2024

Este libro ilustrado forma parte del proyecto Memorias compartidas: una mirada al derecho de asilo desde las experiencias del exilio durante la guerra civil y el franquismo” desarrollado por CEAR Euskadi, un conjunto de actividades que tratan de contar la forma en la que se están aplicando en la actualidad las legislaciones sobre asilo y como las razones de la partida se repiten a lo largo de la historia.

Los recuerdos de Marina de 94 años, exiliada de la Guerra Civil, se mezclan con los de Sanza, Aina, Chris e Imelda, personas que huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y la trata para la explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio. Javier de Isusi muestra en estas páginas las experiencias del exilio. Adentra a los lectores en las historias de quienes, ayer y hoy, se ven forzadas a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad.

Los recuerdos de Marina de 94 años, exiliada de la Guerra Civil, se mezclan con los de Sanza, Aina, Chris e Imelda, personas que huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y la trata para la explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio

El ilustrador e historietista Javier de Isusi lleva años relatando a través de las viñetas. Sus obras más conocidas forman parte de la colección “Los viajes de Juan sin Tierra” (Editorial Astiberri). Cuatro títulos que recorren América desde México hasta la Patagonia, pasando por la Amazonía y que están basados en sus propias experiencias de viaje por el continente. Un autor comprometido que en sus dos últimas obras “He visto ballenas” y la propia “Asylum” indaga en una historia verídica de encuentro de diferentes actores del conflicto vasco, o la historia del exilio.

Acompañado por Itziar Caballero del Comité de Ayuda al Refugiado de Euskadi, harán una exposición de la realidad actual de las personas refugiadas y del potencial de la ilustración para trasmitir historias.

Javier de Isusi presenta el cómic Asylum
Comentarios