jueves. 25.04.2024

El ciclo de Música Clásica de esta temporada en el Palacio de Festivales de Cantabria iniciará su andadura el lunes 10 con el concierto que ofrecerá la Insula Orchestra bajo la dirección de Laurence Equilbey y con la violinista Victoria Mullova como solista.

A partir de las 20:30 horas, en la sala Argenta, interpretarán un programa que comenzará con el Concierto para violín en Re Mayor, Op.61 de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No.4 en La Mayor Italiana, Op.90 de Félix Mendelssohn.

Fundada por Laurence Equilbey y por el Consejo de los Altos del Sena en 2012, la Insula Orchestra se ha ganado el favor de la crítica. Sus conciertos en las salas más importantes y en los festivales más conocidos de Francia le han otorgado la reputación de ser una orquesta de gran nivel artístico.

El repertorio de la Insula Orchestra abarca del periodo Clásico al Romántico, con compositores como Mozart, Schubert y Weber tanto en su programación coral como sinfónica. Tocan con instrumentos de la época y en sus conciertos se adaptan a la acústica de las salas de los auditorios actuales. Los músicos, seleccionados de una serie de reconocidos concertinos y solistas, también interpretan música de cámara.

La orquesta está comprometida con un amplio abanico de actividades educativas y culturales, cuyo propósito es el de aumentar el conocimiento musical tanto para el futuro público como para el desconocedor de la música clásica, así como en proyectos educativos para colegios y las nuevas generaciones.

La directora de la Insula Orchestra y el Coro Accentus, Laurence Equilbey, cursó sus estudios musicales en París, Viena y Londres y de dirección con Eric Ericson, Denise Ham, Colin Metters y Jorma Panula. En 2012, con el apoyo del Consejo de los Altos del Sena, fundó la Insula Orchestra. Es directora asociada de la Orquesta de Cámara de París, artista en residencia del Gran Teatro en Aix-en-Provence, artista asociada de la Opera de Rouen y directora de Educación en el Departamento de Jóvenes Cantantes del Conservatorio de París. A partir de 2017 será la directora artística de la temporada del nuevo Centro de Artes de París La Cité Musicale de L'île Seguin.

Ha dirigido las orquestas de Lyon, Bucarest, Filarmónica de Bruselas, Orchestra of the Age Enlightenment, Akademie für alte Musik Berlin, Concerto Köln, Camerata Salzburg, Mozarteumorchester Salzburg, y las filarmónicas de Lieja, Leipzig y Frankfurt, entre otras, y cuenta con una extensa discografía.

La violinista Viktoria Mullova estudió en la Escuela Central de Música y en el Conservatorio de Moscú. Ganó el Primer Premio del Concurso Sibelius de Helsinki en 1980 y el Primer Premio del Concurso Tchaikovsky de 1982, a la que siguió su dramática deserción al Oeste.

Desde entonces ha actuado con las mejores orquestas y directores por todo el mundo y en los festivales más importantes. Es conocida mundialmente por su excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad se expande desde el barroco y clásico hasta el contemporáneo más influyente. Viktoria tiene una gran afinidad con Bach y su repertorio comprende una gran parte de su catálogo discográfico. Sus interpretaciones de Bach son aclamadas mundialmente.

Su salto a la música creativa contemporánea comenzó en el año 2000 con su álbum 'Through the Looking Glass' en el que interpreta pop y jazz con arreglos de Matthew Barley. Con su segundo álbum contemporáneo 'The Peasant Girl' fue de gira mundial con el Matthew Barley Ensemble.

Su proyecto más reciente, 'Stradivarius in Rio', se inspiró en su amor por las canciones brasileñas. También ha encargado obras a compositores como Fraser Trainer, Thomas Larcher y Dai Fujikura. Esta enriquecedora diversidad musical la han llevado a tener varias residencias en salas de renombre, entre las que se incluyen, el Southbank de Londres, el Konzerthaus de Viena, el Auditorio del Louvre en París, Musikfest Bremen, con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y en el Festival de Helsinki.

La Insula Orchestra llega al Palacio de Festivales
Comentarios